Estudiantes de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional atenderán a niños del Aula Hospitalaria de Mejillones
U. ANTOFAGASTA. Programa con apoyo privado favorecerá a menores que padecen distintas condiciones neurológicas, quienes serán visitados en sus hogares.
Durante tres meses estudiantes y docentes de las carreras de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional de la Universidad de Antofagasta, se trasladarán a la comuna de Mejillones para evaluar y entregar apoyo en diagnóstico a 14 menores del Aula Hospitalaria que funciona en esa comuna y que atiende a niños con distintas condiciones neurológicas, como parálisis cerebral, trastornos del espectro autista y discapacidad intelectual.
Esta iniciativa es impulsada por la Dirección de Vinculación con el Medio, Extensión y Comunicaciones de la UA, con respaldo de la empresa Molynor, y entre sus particularidades está que los equipos visitarán a los beneficiarios directamente en sus hogares, permitiendo un abordaje familiar de cada caso.
El proyecto fue lanzado esta mañana durante una ceremonia en las dependencias del Aula Hospitalaria, en calle Serrano 750 de Mejillones, donde participaron autoridades universitarias, de Molynor, además de representantes del municipio y familiares de los niños y niñas que serán atendidos.
La directora de Vinculación con el Medio, Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Antofagasta, Monique Olmos Carrasco, destacó el valor de la alianza formada entre la UA, la empresa privada y la Municipalidad de Mejillones para llevar adelante este programa, que favorecerá directamente a familias de esa comuna a través de la visita de estudiantes y docentes de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional.
"Para nosotros este es un hito muy importante, porque cumple con nuestros lineamientos al ser una universidad estatal, cuyo proyecto de vida es hacia la comunidad. Este es un proyecto bidireccional y esperamos que a futuro se unan otras carreras del área de la salud y de otras facultades de nuestra universidad", explicó la directora.
Eduardo Riquelme Álamos, gerente general del Complejo Industrial Molynor, dijo que para la empresa este proyecto tiene gran valor, porque además de ir en beneficio de niños y niñas que requieren apoyo especializado, permite aunar voluntades en pos de un trabajo de largo plazo en beneficio de la comunidad mejillonina.
"Aquí hay posibilidad de continuar creciendo, estructurando un proyecto que vaya abarcando a un mayor público y que se vaya ampliando en cada uno de los aspectos que se están abordando. Queremos agradecer a la UA por haber aceptado la invitación a sumarse", afirmó el ejecutivo.