Encuesta devela longevidad de los agricultores y el poco interés de la generaciones jóvenes por el rubro
TALLERES. Se trata del primer ejercicio para diagnosticar la actividad agrícola en Calama.
La Seremi de Agricultura entregó los datos correspondientes al taller EPA aplicado a agricultores locales que participaron de una encuesta que develó información acerca de la actividad agraria en la comuna.
De acuerdo a los datos de los talleres EPA (Escucha, Participa, Agricultura) que efectuó la Seremi de Agricultura en la ciudad, y sobre los derechos de tierras, en la comuna de Calama se desprende que el 46% posee un predio en concesión o comodato; el 25% declara tener terreno propio, y el 21% manifestó estar en una toma ilegal. En tanto un 8% de los participantes en estos talleres dijo contar con otro tipo de terreno cuya categoría fue caracterizada como comunitario o en proceso de posesión efectiva".
Por otra parte, un 81% de los agricultores que participaron en este taller, y en relación al punto anterior, declaró tener una superficie menor a una hectárea. El 11% manifestó tener un predio de 1 a 3 hectáreas, mientras que el 8% restante el tener un terreno superior a 3 hectáreas.
Y en otra arista de los resultados del EPA, el 73% de los agricultores participantes en estos talleres declaró que tiene cultivado una superficie menor al 50% del terreno agrícola, versus el 27% que manifestó sus cultivos superan al 50% de terreno agrícola disponible.
Derechos de agua
En otro de los temas consultados en el taller EPA, se dio a conocer que un 40% de los agricultores manifestó no contar con derecho de aguas para riego, siendo así privado al uso, goce y perpetuidad de este recurso básico para el riego de sus predios y parcelas. En tanto un 60% si dijo contar con acceso al elemento hídrico y sus derechos correspondientes.
Sobre los resultados entregados, la seremi del Agro, Celia González comentó que "esta fue una instancia de retroalimentación con los agricultores, de escucharlos y saber cuáles son sus principales problemáticas y cómo también visualizan su actividad. Si bien en esta instancia participaron 70 agricultores, sólo 52 respondieron de forma satisfactoria el instrumento. Hoy en Calama no hay datos históricos que reflejen más información al respecto de la actividad. No hay datos duros y eso debe mejorarse".
"Estos talleres además fueron una instancia para recabar información ante la ausencia de datos concretos en temas sensibles para los agricultores. De ahí parte el interés de generar estos talleres y que vayan en la dirección de contar con información relevante para iniciar un trabajo conjunto", agregó la seremi de Agricultura.
En tanto para el vicepresidente de la Asociación de Agricultores de Calama, Esteban Araya, dijo que los talleres son "en parte un ejercicio para saber o ir delineando un diagnóstico más certero de la actividad agrícola en la ciudad. Hoy tenemos claro que el sector tiene muchos problemas, que ha disminuido el trabajo en predios y parcelas. Además, de que hoy son muchos menos los agricultores que antes. El detalle exacto no lo sabemos, y este tipo de actividades creo que apuntan a ello".
Grupo etario
En otro ítem de los resultados tras el taller EPA, se da cuenta que el 46% de los agricultores pertenece al grupo etario de Adultos, el 38% al Adulto Mayor, y un 16% a Adulto Joven.
En el tramo Adulto Mayor, destaca que el 47% corresponde a 71 a 80 años de edad. El 42% entre 61 a 70 años, y un 11% superior a los 81 años.
"La longevidad de nuestros agricultores es también otra de nuestras preocupaciones. Hoy en día son más viejos, menos productivos, y lo que también preocupa es que hay menos interés de las nuevas generaciones por continuar o relevar ese trabajo en Calama. Se entiende además porque muchos agricultores trabajaron porque sus familias hijos e hijas no tuvieran que trabajar la tierra", agregó Esteban Araya.
Por otra parte, los datos revelaron que un 62% de los encuestados en este taller son mujeres, y un 38% son hombres dedicados al cultivo de la tierra en Calama.
Preocupación
A los datos arrojados por este instrumento, la seremi de Agricultura comentó que hay preocupación debido a que "hoy por ejemplo hay gran cantidad de adultos mayores que cultivan de una forma determinada, lo que dificulta efectuar cambios en la tecnificación agrícola y el traspaso de conocimientos. Preocupa además la informalidad del sector. Sólo el 10% ha iniciado actividades formales, mientras que un 90% no lo hace o no lo ha hecho, lo que también complica generar cadenas de distribución y consumo de sus productos, lo que también impiden una mejor comercialización".
El vicepresidente de la Asociación de Agricultores de Calama en tanto agregó que "hay también un uso indebido de predios, los que pasaron a ser parcelas de agrado, utilizadas por ejemplo para otras actividades que no sean agrícolas. Entonces el ir configurando un mapa, con este tipo de actividades, puede ir levantando y apoyando la agricultura local. Para ello se requieren más datos, y sobre todo acciones focalizadas para mantener y proyectar una actividad ancestral de Calama, la que paradójicamente no es minera, pero que ha perdido terreno y que requiere recursos, soluciones específicas y además cambios en la forma de cultivar nuestros predios".
"Previo a este ejercicio no contábamos con datos duros, ni tampoco un diagnóstico de la agricultura en Calama".
Celia González, Seremi de Agricultura
60% de los agricultores calameños cuenta con derechos de agua aplicados a la actividad del agro.