Digitalizan legado fotográfico de Gustavo Le Paige
PATRIMONIO. Fotografías, la mayoría en blanco y negro, mapas y croquis del sacerdote retratan su labor y vida en San Pedro de Atacama.
La mayoría en blanco y negro. Otras a color. La colección fotográfica del Padre jesuita Gustavo Le Paige no sólo registra su vida como religioso y arqueólogo aficionado, sino que también la cotidianeidad de la vida en San Pedro de Atacama y los pueblos originarios del de la cuenca del Río Loa, del Salar de Atacama y de la Puna de Atacama, de la Segunda Región, desde su llegada en 1955 hasta su muerte en 1980.
Cientos de imágenes, escritos, mapas, croquis y documentos que convierten a esta colección en una de las más considerables del norte de Chile, revelando significativa información de la segunda mitad del siglo XX.
Este material, custodiado por el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige s. j. (IIAM) de la Universidad Católica del Norte (UCN), está siendo digitalizado, catalogado y puesto bajo estrictas medidas de conservación pues es un material de interés para investigadores y comunidades indígenas. Un trabajo preventivo que busca mejorar las condiciones de resguardo, preservación y accesibilidad. "Un archivo, de cualquier tipo que sea, tiene múltiples lecturas. Este, en particular, puede ayudarnos a entender las prácticas arqueológicas pioneras en nuestra región, aporta a la investigación básica y a diversas necesidades planteadas por las comunidades Lickanantay", dijo el Dr. Carlos Chiappe, director del IIAM-UCN.