A los 81 años falleció la cultora atacameña Evangelista Soza
LEGADO. Se destacó en diversas áreas como la música, y la artesanía textil siendo la única artesana que practicaba y enseñaba a tejer en telar de estacas.
Como una lamentable pérdida para el pueblo Lickanantay (atacameño) y para la cultura regional en general fue definido el fallecimiento de Evangelista Soza Flores, nacida en Talabre y que dedicó su vida a mantener el legado ancestral de su pueblo en disciplinas como la música y la artesanía textil.
De acuerdo a la información publicada desde la seremi de Cultura y Las Artes, Evangelista falleció a los 81 años, tiempo en el cual transmitió sus saberes en el área textil con sus tejidos en telar y la obtención de variados reconocimientos como artesana y cultora atacameña de la región de Antofagasta.
Según la información entregada por el hijo de Evangelista, Willy Puca Soza, el cuerpo de la artesana está siendo velado en San Pedro de Atacama y su funeral será durante la tarde de hoy.
En la oportunidad se realizará un recorrido entre su casa, el pueblo de artesanos, la iglesia y para finalmente llegar hasta el cementerio de San Pedro de Atacama.
Legado
Una vez conocida la noticia de la muerte de esta artesana atacameña, autoridades y personas ligadas al arte y la cultura manifestaron el legado de esta artesana y su pesar por esta partida.
Claudio Lagos, secretario regional ministerial de la Cultura y Las Artes envío un fraternal saludo a los familiares de Evangelista Soza, "es una tremenda perdida para la región para todos nosotros, quienes admiramos su trabajo como artesana, como cultora de nuestros pueblos originarios, también todo lo que ella significó para el desarrollo de la artesanía en la región".
Recordó que ella obtuvo el premio Linterna de Papel en el 2012, reconocimiento que entrega el ministerio de Cultura a las personas destacadas en diversos ámbitos, "pero su trabajo va mucho más allá de aquello hay todo un legado, a propósito del trabajo en telar, a propósito de su labor artística personal y humana", dijo.
Por último, el seremi manifestó que generará compromisos, "para que la figura de la señora Evangelista Soza vaya más allá del tiempo y efectivamente se proyecte como parte de nuestro patrimonio como región y como país".
En tanto, Gerardo Ramos, director ejecutivo Fundación Centro de Pensamiento Atacameño Ckunsa Ttulva dijo que, "la partida de la gran Evangelista Soza significa una tremenda pérdida para el pueblo Lickanantay. Fue una mujer laboriosa, muy vinculada a su familia y con un legado en la artesanía textil que puso siempre en relieve y prestigio a nuestra cultura", explicó.
Detalló además que llevó, "una larga vida trasmitiendo un oficio ancestral que aprendió de su madre en su natal Talabre y la única artesana que practicaba y enseñaba a tejer en telar de estacas; tal como lo hicieron sus antepasados por siglos. Quedamos en deuda con esta mujer generosa y sabia".
Finalmente, desde la municipalidad de San Pedro de Atacamana la mentaron, "el sensible fallecimiento de Evangelista Soza Flores (Q.E.P.D), quien fuera esposa, madre, hermana, abuela, bisabuela, amiga y vecina de nuestra comuna, reconocida por su sabiduría, artesanía y enorme contribución a la cultura atacameña. Nos sumamos al sentir de todos aquellos que tuvieron la fortuna de conocerla".