Alcaldesa de Lo Espejo relata una balacera en pleno bingo solidario
VIOLENCIA. Javiera Reyes contó que "terminamos todos en el suelo".
Una balacera interrumpió la noche de este sábado un bingo solidario en Lo Espejo, actividad en la que participaba la alcaldesa de la comuna, Javiera Reyes (PC), quien acusó que los asistentes terminaron "todos en el suelo" por esta peligrosa situación.
Según la información policial, este hecho, registrado en la esquina del Pasaje 32 con Pasaje 37, en la Población Santa Adriana, se dio cuando desconocidos que se trasladaban en un vehículo -por razones que se indagan- comenzaron a realizar disparos al aire, sin dejar lesionados. El bingo era en beneficio de Hugo Llancafil, una persona discapacitada. Las balas se escucharon más o menos a las 22:20.
"En un bingo solidario en Santa Adriana terminamos todos en el suelo por una balacera a las afueras de la junta de vecinos. La violencia y las armas amenazan a nuestras poblaciones y las queremos fuera. La seguridad es clave para la justicia territorial", informó Reyes en sus redes sociales.
Más tarde, en entrevista con radio ADN, la jefa municipal afirmó que "esto no es importante porque haya estado una autoridad presente, porque haya estado yo; es importante porque es parte de lo que pasa todos los días en nuestra comuna".
Reyes añadió que "durante las noches se sienten las ráfagas de balas, los fuegos artificiales y eso perjudica nuestra calidad de vida. Hay que cuestionarse por qué niños y niñas van a tener naturalizado tener que tirarse al piso cuando hay un tipo de situación relacionada con armas o sonidos similares. Eso es algo que queremos que cambie. Queremos seguir visibilizando nuestra realidad y que se puedan seguir tomando cartas en el asunto".
Evaluación de medidas
Reyes aseguró que el problema es más profundo que solo enfrentar delitos de alta connotación social. "Hay un mito: cuando se habla de prohibir la venta de armas a civiles, hablamos en realidad de que no sea normal ni natural tener un arma en la casa. Hice el simple ejercicio de buscar cuánto cuesta tener un arma en la casa y vi que no es algo asequible para la mayoría de la población. La familia promedio de Chile no tiene la posibilidad de poder pagar eso en ninguno de los casos. Esas armas no las tienen personas que las tengan de forma legal. Todo el mercado negro que existe termina siendo reflejado en nuestras poblaciones", detalló la alcaldesa.
Las causas, dijo, son múltiples: la violencia entre bandas rivales, los velorios de alto riesgo, la ausencia de un consejo de seguridad, "la deuda permanente del Estado" para "rehabilitación por el consumo problemático de drogas y alcohol", y la distribución de la dotación policial. "En vez de considerar tan fuertemente las denuncias (como criterio para distribuir), debieran considerarse los homicidios o los delitos de mayor índice de violencia, que tiene una cifra negra mucho más difícil de la que se ve", explicó Reyes.