El mercado de accesorios y repuestos automotrices en Antofagasta, y en la región, ofrece una cantidad inimaginable de alternativas para autos. Sin embargo, cuando el vehículo falla hay que tener cuidado de no utilizar piezas o partes de baja calidad que provoque una avería o daño mayor. Por el contrario, es vital comprender los pros y los contras de las piezas que ofrece el mercado de repuestos. Lo anterior con el propósito de decidir si son una buena opción para la situación particular del vehículo, porque no vaya ser que lo barato cueste caro.
Jorge Pino, product manager de Repuestodo.cl, explicó las diferencias para no comprar el repuesto equivocado, en un contexto de inflación donde el mercado automotriz no ha estado al margen de estas alzas de precios, especialmente en los repuestos, lo que ha significado el crecimiento del mercado de los alternativos. "Los repuestos de vehículos originales son fabricados por el proveedor de piezas de la marca, éste siempre es una compañía especializada, certificada y que trabaja bajo los lineamientos de diseño y calidad impuestos por la firma automotriz original", aclaró.
En este contexto, Pino recomendó al usuario que "se debe tener presente que las marcas de autos no son fabricantes de repuestos sino ensambladores de estos. De esta manera, ellos comercializan el repuesto bajo su propio nombre, logotipo y cajas, aunque lo compran a sus proveedores de confianza; en el mercado automotriz estos repuestos se conocen como una pieza genuina y claramente tiene un valor especial".
Alternativos
Por otro lado, Pino agregó que los repuestos de vehículos alternativos (OEM) son una copia de los originales, fabricados por una compañía diferente a la autorizada por la marca de autos. En algunos casos, estas empresas pueden elaborar piezas de buena calidad, pero no cuentan necesariamente con las especificaciones que se le imponen al fabricante de los componentes originales. Por ejemplo, un filtro de aire original cuesta en promedio veinte mil pesos y en su versión alternativa puede costar sólo seis mil.
Afirmó que las piezas originales, al ser desarrolladas con los requerimientos establecidos por la marca automotriz, encajan perfectamente en los sistemas del vehículo, son más resistentes y duraderas. Por el contrario sostuvo que las alternativas no todas son elaboradas bajo los estándares obligatorios para la marca, por lo que en algunas ocasiones su calidad puede no ser la mejor. A pesar de esto, subrayó que es importante recalcar que si existen repuestos alternativos de excelente calidad que no tienen nada que envidiarle al repuesto genuino u original. "Es por esto importante que si se van a comparar repuestos alternativos, estos sean de marcas conocidas y de comercios establecidos", aseguró.
Por ejemplo, detalló algunas diferencias: en el caso del filtro de aceite el valor promedio en Antofagasta de uno original es de $6.575 y uno alternativo de $5.106; en el caso del filtro de aire, sí que hay diferencias ya que el original alcanza los $20.670 y un alternativo los $5.911; en el filtro de combustible se pueden ahorrar 20 mil pesos, pues el original cuesta $38.118 y el alternativo $18.109; en el caso del filtro polen este alcanza los $32.911 en su versión original y $12.645 en su versión alternativa; por su parte las bujías cuestan $31.437 la original y $18.500 la alternativa; correa alternador, sale $40.768 la original y $15.990 la alternativa y, por último, el aceite de motor sale $66.182 el original y $36.490 la opción alternativa.