Erradicar los campamentos
"Creemos que es imperativo fortalecer el trabajo colaborativo".
La semana pasada el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dio a conocer los resultados del Catastro Nacional de Campamentos 2022, lamentablemente las cifras arrojan una realidad que golpea a diario a las 71.961 familias que viven en los 1.096 campamentos en las diversas regiones del país. En la región de Antofagasta, existen 85 campamentos, donde 7.384 familias desarrollan su vida en una vivienda sin las condiciones mínimas de habitabilidad y servicios.
Como gremio estamos conscientes, preocupados y ocupados para erradicar esta triste realidad que afecta a miles de compatriotas a lo largo del territorio nacional. Por lo mismo, ratificamos nuestra permanente voluntad para seguir trabajando juntos con las diversas autoridades, ya sea a nivel regional como nacional. Creemos que es imperativo fortalecer el trabajo colaborativo con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), pues a nuestro entender es imposible avanzar de otra forma.
A nivel regional hemos planteado la necesidad que el Minvu transforme su visión a la hora de asignar los proyectos habitacionales de carácter social, pues la realidad de nuestro territorio hace inviable el desarrollo de soluciones habitacionales, ya que hoy los valores de los subsidios, como por ejemplo el DS49, no alcanzan para construir una vivienda en estas condiciones.
Actualmente, no existe interés de las pocas empresas locales dedicadas a la construcción en nuestra región en participar en las licitaciones, principalmente por la disponibilidad local de mano de obra, altos costos en los materiales de construcción, y valor de los terrenos, hacen inviable construir exitosamente proyectos habitacionales, por lo que se propone en primera instancia que el Minvu separe los costos de urbanización y construcción; que se modifique el criterio de asignar a grandes empresas la construcción de grandes proyectos habitacionales, que dicho sea de paso, tampoco les es atractivo venir a construir al norte por las mismas razones expuestas y se opte por el desarrollo de proyectos de menor escala que permitan la participación de empresas locales de menor tamaño, lo que impactaría directamente en la dinámica económica y social del territorio.
Un alternativa viable y concreta es avanzar en la producción de viviendas industrializadas, es decir soluciones habitacionales de menor costo, pero con características técnicas acordes a la particularidad ambiental, económica y social de nuestra región.
Como Cámara Chilena de la Construcción estamos disponibles, tenemos la voluntad para avanzar junto al Estado en solucionar un problema tan sensible como es el contar con una vivienda digna, que permita a las chilenas y chilenos vivir y desarrollarse integralmente.
Alfonso Sánchez,
presidente de la CChC sede Calama