EE.UU. insta a Rusia a volver a exportación de cereal ucraniano
GUERRA. Moscú dijo que antes se debe aclarar ataque con drones a Sebastopol.
Estados Unidos instó ayer a Rusia a volver al acuerdo de exportación de cereal ucraniano y acusó al Kremlin de instrumental izar los alimentos en la guerra.
En tanto Moscú señaló que antes de tomar alguna resolución se debe aclarar el ataque con drones a Sebastopol. Cabe señalar que Rusia decidió el sábado suspender el acuerdo que permitía exportar cereales de Ucrania a través del mar Negro tras un ataque a su flota en el puerto de dicha ciudad.
La decisión del Kremlin de retirarse del pacto, negociado por las Naciones Unidas, tiene un "impacto directo en los países de bajos ingresos (...) y en los precios de la comida a nivel global", dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.
En esa misma línea, el presidente de EE.UU., Joe Biden, también criticó la acción del Gobierno de Vladimir Putin, y aseguró que Rusia no tiene motivos para tomar esa decisión, que calificó de "indignante".
"Va a incrementar el hambre", destacó el mandatario en Delaware.
Aclarar circunstancias
Por su parte Rusia dijo ayer a través de su viceministro de Relaciones Exteriores, Andréi Rudenko, que antes de hablar sobre una posible vuelta al acuerdo, se deben aclarar todas las circunstancias del ataque con drones del sábado de la Flota rusa del Mar Negro que dañó cuatro buques de guerra, pues se habría utilizado el llamado "corredor del grano" para propiciar la ofensiva.
"En primer lugar es necesario aclarar todas las circunstancias de lo ocurrido (el ataque), una completa vergüenza que incumple todas las condiciones que habían acordado anteriormente", dijo Rudenko, citado por la agencia RIA Nóvosti.
"Como saben, Rusia convocó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se abordará este problema", señaló Rudenko, y añadió que la parte rusa mantendrá contactos con la ONU y Turquía, como participantes de acuerdo de Estambul, para la exportación de cereales. "Estos contactos tendrán lugar próximamente", dijo.
Finalmente, el Gobierno ucraniano informó que la suspensión del acuerdo ha resultado en el bloqueo de 176 buques que ya habían zarpado de sus puertos, pero sostuvo que en septiembre Rusia comenzó de forma deliberada a ralentizar el funcionamiento del corredor para obstaculizar el acuerdo.