Apoderados de Calama entregan petitorio al ministro de Educación
REUNIÓN. Buscan soluciones a problemas de seguridad y la falta de docentes en establecimientos donde consideran hacen falta medidas para mejorar la gestión.
Através de una reunión coordinada por el gobernador regional, Ricardo Díaz, la directiva del Centro General de Padres y Apoderados de Calama (CGPA), entregó un petitorio al de 15 puntos al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a quien le detallaron las principales preocupaciones que enfrenta la educación loína.
En el documento entregado el secretario de Estado solicitaron que "se puedan escuchar nuestros requerimientos y solicitudes de nuestra comuna, debido al abandono que sentimos ante nuestros escolares, comunidades educativas, frente a muchas necesidades a los que nos enfrentamos".
En materia de seguridad los apoderados expusieron que "aunque tenemos claro que nuestras autoridades locales han hecho el mayor esfuerzo para avanzar en seguridad ciudadana, los casos en las comunidades educativas siguen presentándose dentro y fuera de los establecimientos, provocando la inseguridad de todos los integrantes de nuestros establecimientos; más aún cuando dentro de estos se han registrado armas blancas, pistolas a fogueo y drogas".
Agregaron que "nuestra comuna ha incrementado la población de migrantes debido al fenómeno migratorio y a los accesos fronterizos, aumentando la población flotante donde se han registrado alzas en solicitudes de matrículas, quedando alumnos y alumnas en listas de espera, debido a que los establecimientos no dan abasto", explicaron al ministro Ávila.
Profesores
Los apoderados expresaron también que "en la comuna hay falta de profesores diferenciales, por lo que sería beneficioso que alguna universidad realice continuidad de estudios psicopedagógicos en Calama. Además los liceos técnicos requieren de más docentes y profesionales, por lo que sería beneficioso que alguna casa de estudios superiores, impartiera clases cuando algún profesor enferma, renuncia, por lo que los alumnos quedan bastante tiempo sin el docente".
Por otra parte, le dieron al ministro Ávila "la urgencia de contar con una universidad, puesto que no es justo que Calama, siendo la comuna que más recursos entrega al país, nos tengan abandonados y no tengamos nuestar propia casa de estudios, y que tanto se requiere para nuestros hijos, debiendo enviarlos a otras ciudades a formarse para la vida profesional, quienes deben salir de la ciudad y recibir educación universitaria".
15 puntos contiene el petitorio hecho por los apoderados loínos al ministerio de Educación.
Más dotación de profesores de enseñanza técnica solicitaron los apoderados al ministro de Educación.