Adjudicación del ITL de Antofagasta comienza a definirse desde la próxima semana en la Corfo
PROCESO. Consejo Directivo sesionará el viernes 4 de noviembre para abordar la nueva licitación del Instituto de Tecnologías Limpias y dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema que la instó a tomar una decisión con celeridad y transparencia.
A cinco meses que la Corte Suprema anulara la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) al consorcio Associated Universities INC. (AUI); un nuevo proceso comenzaría a resolverse a partir del próximo viernes 4 de noviembre, cuando el Consejo Directivo de Corfo se reúna, en una de dos sesiones programadas, para abordar una nueva licitación y dar cumplimiento al fallo que pedía tomar una decisión fundada, transparente y a la brevedad.
El Instituto que había sido adjudicado por Corfo en enero de 2021 y que operará en Antofagasta; considera una base de inversión de US$ 193 millones y se espera que impulse la energía solar, el hidrógeno verde, la minería de bajas emisiones y los avances en la industria del litio y otros minerales; convirtiéndose hacia 2030 en un referente tecnológico a nivel mundial en sus áreas de especialización.
"Lo antes posible"
Respecto del nuevo proceso de adjudicación, desde la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT), uno de los consorcios que participó de la licitación y que componen, entre otros, 11 universidades nacionales, entre ellas las de Antofagasta y Católica del Norte; esperan que el proceso se resuelva durante este mismo año.
En ese sentido, el rector de la Universidad de Antofagasta, Marcos Cikutovic, sostiene que "tanto el país como la Región de Antofagasta, así como las instituciones que buscan participar y desarrollar el ITL, necesitan que se adjudique lo antes posible, bajo los más altos estándares de transparencia, probidad y resolución de conflictos de interés".
"Como asociación hemos colaborado de manera permanente entregando toda la información que nos han pedido desde Corfo, para que tome una decisión de adjudicación a la brevedad. En este tiempo, todos los actores de ASDIT han seguido avanzando en las materias relacionas con el ITL, y en particular nuestro equipo de la UA ha progresado con el desarrollo del hidrógeno verde, como lo fue la inauguración del laboratorio de hidrógeno solar en la sede Coloso", agregó el académico.
Hipercluster
En este mismo sentido, el rector de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda, asegura que "nuestra propuesta (consorcio ASDIT) crea una nueva industria sustentable que transformará la estructura productiva y la calidad de vida del norte de Chile, del país y nos posicionará como proveedor de minerales y tecnologías verdes de clase mundial.
"Nunca hubo en Chile una oportunidad de aprovechar la sinergia y complementariedad de estos actores en pos de una transformación estructural del modelo de desarrollo de la región, mediante un Hipercluster Minero-Energético", complementó.
Alda agregó que "nuestra propuesta apunta a crear una nueva industria de hidrógeno verde, incluye además una visión de desarrollo de política pública para el desarrollo y acceso de mercado de este combustible. Se propone participar activamente en el desarrollo del marco normativo y estándares, infraestructura, emprendimientos y desarrollos tecnológicos".
"Estamos convencidos de que este Hipercluster apalanca y aporta a otras políticas públicas como la agenda de descarbonización y la meta de carbono neutral al 2050 que ha propuesto el Gobierno como aporte al cumplimiento del Acuerdo de París", dijo el rector.
Consorcio nacional ASDIT
Uno de los consorcios finalistas que tuvo la mejor evaluación de los expertos internacionales, fue el representado por la Corporación Alta Ley y que agrupa a la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT) y una multiplicidad de compañías del rubro minero y energético. Además de representantes regionales como la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), más ocho centros internacionales de I+D, que han estado trabajando en el desarrollo de distintos proyectos orientados a levantar el ITL en la Región de Antofagasta.
2019 en octubre Corfo da a conocer las bases del ITL, como parte de un nuevo contrato de arriendo con SQM.
2021 el 4 de enero el Consejo de Corfo adjudicó el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) al consorcio de la AUI.
2022 el 4 de julio la Corte Suprema acogió el recurso de protección constitucional de las universidades.