Presupuesto y comercio
El Presupuesto 2023 anunciado por el Presidente Boric considera 58 mil millones de pesos para el acceso a créditos por parte de las pymes no bancarizadas. Si bien compartimos el objetivo de apoyar a cientos de emprendimientos, creemos que su otorgamiento debe servir de incentivo para aquellos que, por diversos motivos, incluso desconocimiento, aún no se formalizan. Este es un problema que no fue mencionado por el Mandatario y que causa perjuicios económicos al Estado en su recaudación impositiva y, además, representa una competencia desleal en relación con el comercio formal.
Por su parte, en el comercio la informalidad la vemos en el mundo online y de forma más evidente en las calles, atestando espacios públicos, dificultando el tránsito de peatones y el acceso a las tiendas establecidas. Este escenario es el caldo de cultivo ideal para que germinen bandas delictivas y, en consecuencia, hechos de violencia. Se trata de un problema que no es responsabilidad del sector privado. La realidad es que no podemos hacernos cargo más allá de lo que son nuestros locales, por lo que se requiere una correcta ejecución de los 38 mil millones de pesos destinados a la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado.
Como toda actividad, el sano desarrollo del comercio necesita de un clima de tranquilidad, en el que tanto propietarios, como colaboradores y clientes puedan acceder a sus lugares de trabajo y a los bienes y servicios que se ofrecen sin sobresaltos que amenacen la seguridad en tiendas y comercios, y sobre todo, que no pongan en riesgo la vida de las personas.
Es imperativo recuperar aquellas zonas que han sido prácticamente abandonadas por el comercio, a través de un trabajo colaborativo con el Gobierno, municipios, policías y la comunidad. Si no nos unimos para recuperar estas áreas a la ciudadanía, cualquier incremento en el Presupuesto en los ítems vinculados a la seguridad será como botar dinero a un barril sin fondo. Entre todos debemos evitar que esto ocurra.
Paula Valverde Norambuena Presidenta de la Asociación de Marcas del Retail
Superhéroes
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que ellos no eran "superhéroes" para solucionar los problemas de seguridad. Esta aclaración me parece totalmente innecesaria e inapropiada, ya que creo que la ciudadanía es inteligente, preparada y racional y no los eligió precisamente por creer que lo eran. Además, dichas declaraciones me parece que reflejan nuevamente soberbia y son una falta de respeto que atenta contra el intelecto y denuesta a la ciudadanía; más aún si provienen de una persona que no es un referente académico, que no tiene una amplia trayectoria en la administración pública ni tampoco una larga experiencia política.
Sin perjuicio de lo anterior, hay algo que sí destaco en esta aclaración, y es que ella constituye un reconocimiento de que la realidad supera la ficción, que siempre es más fácil criticar que reconocer y que, como dice el dicho popular, "otra cosa es con guitarra". Además, es valioso que aquellos "superhéroes" que tenían "superioridad moral" y que venían a cambiar y mejorar todo lo que se había hecho antes (porque todo estaba malo), se den cuenta que en la realidad son iguales a nosotros, es decir, unos simples "mortales". Sin duda, aquí aplica el aforismo jurídico de "a confesión de parte, relevo de pruebas".
Matilde Araya Aceituno
Agresión en cárcel
A través de redes sociales se dio a conocer un inaceptable registro audiovisual que da cuenta de una agresión por parte de gendarmes en contra de internos de la cárcel de Puente Alto. Es en contextos como este en que desde la centroderecha debemos tener la valentía de expresar que la grave crisis de seguridad que enfrenta nuestro país nunca debe ser utilizada como un argumento para relativizar los derechos humanos que tienen todas las personas, incluidas aquellas que pertenecen a la población penitenciaria.
Con la misma fuerza con la que exigimos al Gobierno que tome medidas efectivas para enfrentar el alza de la delincuencia y de la sensación de inseguridad, debemos requerir que se investigue y eventualmente sancione la comisión de actos atentatorios contra la dignidad de las personas cometidos por personal de Gendarmería de Chile. Los derechos humanos son tan válidos para la ciudadanía que sufre de la delincuencia como lo son para quienes se hallan privados de libertad por delinquir.
Francisco Costa Yáñez