Parlamentarios divididos por proyecto de expulsiones anunciada por Boric
POLÍTICA. Oposición cuestiona real impacto que podría tener la iniciativa de aplicarse, puesto a que no detendría el ingreso irregular de migrantes.
Esta semana inició el análisis en la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto de ley elaborado por el Gobierno, que busca instaurar la expulsión judicial para aquellos migrantes que sean condenados por tráfico de drogas en el país. Una propuesta que estuvo dentro de los anuncios que comunicó el Presidente Gabriel Boric en su paso por la Región de Antofagasta.
La iniciativa actualmente se encuentra en su fase de estudio dentro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara. En paralelo, además, el Presidente Boric mencionó, también en su gira por la región, que se dio prioridad a una iniciativa ingresada al Senado para reformar la Ley de Migración y Extranjería, para agilizar la expulsión administrativa.
Y, mientras las dos mociones del Ejecutivo empiezan sus respectivos trámites en el Congreso, entre los parlamentarios de la región surgen diferencias frente a las iniciativas.
Migración regulada
Desde el lado oficialista, la diputada Catalina Pérez (RD), sostiene que "seguimos respaldando y estando a favor de una migración regulada y segura. Creemos que esa es la dirección y el compromiso de nuestro Presidente".
En ese sentido, señala que "junto al ministerio de Interior y de Justicia, hemos trabajado en un proyecto que permite la expulsión de extranjeros condenados por delitos de la ley 20.000 o ley de drogas". Y añade que "el fenómeno migratorio debe abordarse con responsabilidad y para poder avanzar espero que todas las fuerzas políticas estén dispuestas a contribuir en esta materia".
Del mismo modo, su par Sebastián Videla (ind. - P. Liberal) valora que "El Presidente de la República haya tomado nuestra iniciativa del proyecto de resolución, que busca expulsar a los extranjeros que cometan delitos vinculados, gran parte, a la ley de drogas. Hoy día no hay que tener ningún reparo con este proyecto que se presenta, que busca simplificar los procesos de expulsiones. Tenemos una crisis migratoria, y muchos de los que han venido a nuestro país cometen delitos en bandas de crimen organizado, robo de vehículos, y una serie de hechos".
"Debemos limpiar la casa. Debemos recibir a las personas que vengan de manera totalmente legal, y los que no, se deben ir del país. Sobre todo, los que cometen delitos", sentencia el diputado.
Mientras, el diputado Jaime Araya (ind. - PPD), comenta que "es un buen proyecto de ley". Pero argumenta que "hay que evitar que, para el extranjero, ingresar droga al país termine siendo una suerte de lotería, en que, si eventualmente llegan a ser capturados y condenados, va a cumplir un tercio de la pena y luego es dejado en libertad en su país".
Con todo, Araya explica que "lo hemos planteado en la comisión ayer (lunes), ha tenido buena acogida por parte del Gobierno, y creo que es el tema que queremos mirar con atención y profundidad".
"Muchos reparos"
Sin embargo, el diputado José Miguel Castro (RN) precisa que "hay muchos reparos en cuanto a la oposición, porque suena muy bonito la expulsión. Pero si pensamos en que es gente que, en vez de cumplir cinco años de condena por tráfico, va a cumplir un año y medio, y después ser dejado en libertad en la frontera, donde inmediatamente pueden volver a ingresar, tengo algunos reparos efectivamente".
De todas formas, el parlamentario dice que "es una conversación que estamos teniendo con la Subsecretaría (del Interior), el Ministerio de Justicia, para poder pulir esta clase de proyectos". Y recalca que "lo más importante sería que tomaran en consideración un proyecto que nosotros presentamos, que es considerar un delito el ingreso ilegal a Chile. Si lo hacemos, golpeamos fuerte la mesa para decirles a los migrantes que ingresan de forma ilegal 'no señores, en este país no puede hacer esto y será perseguido'".
En tanto, la diputada Yovana Ahumada (PDG) sentencia que los anuncios del Jefe de Estado "es algo que uno esperaría como ciudadano. Pero este gran anuncio la verdad es no entender el problema de fondo de la MacrozonaNorte y de nuestra región: el ingreso de inmigrantes irregulares".
La parlamentaria enfatiza que "esperaba anuncios con respecto al control y sanciones al ingreso de inmigrantes irregulares, de mayores recursos al control de fronteras y de esas medidas no escuché ninguna, eso es estar desconectados de la realidad de nuestro norte".
Respaldo
En paralelo, desde el Senado la iniciativa del Ejecutivo contaría hasta ahora con el respaldo de los representantes regionales. Los primeros en mostrar su postura fueron el senador Pedro Araya (ind. - PPD) y su par Paulina Núñez (RN).
La senadora, por ejemplo, señala que "esto mismo lo apoyamos años atrás cuando en plena discusión de la nueva Ley de Migración y Extranjería ingresamos una indicación en esta línea. No contó con los votos en esa oportunidad. Pero ahora no solo vamos a apoyar el proyecto, vamos a ingresar algunas indicaciones que, a nuestro juicio, a esta altura, con la situación descontrolada que tenemos en el país, es una buena instancia para poder mejorar aun más la nueva ley que tanto costó sacar adelante".
Asimismo, el senador Esteban Velásquez (FRVS) coincide con la postura del Ejecutivo en señalar que "todos aquellos que tengan problemas con la justicia en Chile, conductas indeseables y con ningún ánimo de regularizar su residencia y permanencia en nuestro país, y además cometiendo delitos o parte de bandas organizadas, ninguno de ellos tiene espacio para continuar dentro de nuestro país. Cuestión que lo ha dicho el Presidente y respaldo absolutamente".