Deportes y actividad física: sus beneficios para una vida saludable después de la pandemia
Los índices de obesidad aumentaron por las cuarentenas y comida 'chatarra', por ello resulta clave incentivar con urgencia la práctica de ejercicios en niños, jóvenes y adultos.
El deporte es fundamental para el desarrollo de las personas, pero sobre todo para mejorar la calidad de vida en tiempos que el sedentarismo y la comida 'chatarra' -con mayores secuelas en la pandemia- provocan graves problemas de obesidad en niños y niñas, adultos, jóvenes y adultos mayores.
En 1964, el gobierno decretó que el Día Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Recreación sería el tercer miércoles de octubre. Sin embargo, el exPresidente Ricardo Lagos en el 2001 definió el 21 de octubre como el Día Nacional de la Educación Física y el Deporte, para luego dar paso a un mes de actividades consagradas a la difusión de las actividades físicas.
En noviembre de 2020, la OMS publicó las nuevas directrices de actividad física como aquella que determina que para que los niños, niñas y adolescentes (5 a 17 años) se clasifiquen como activos, deben cumplir con 60 minutos al día de actividad de intensidad moderada a vigorosa.
Sin embargo, el informe "Miradas Globales Sobre el Ejercicio y los Deportes en Equipo" de la consultora IPSOS determinó que Chile es el cuarto país del ranking que menos horas de deporte realiza a la semana, con sólo 3,7 horas.
Asimismo, los resultados del Mapa Nutricional 2021 realizado por Junaeb arrojó que un tercio de los estudiantes evaluados -de prekínder, kínder, 1° básico, 5° básico y 1° medio- presenta obesidad total. Dentro de lo más preocupante del análisis se encuentra la disminución del peso normal (-10,2%) y el aumento de la obesidad severa (40,9%) y la obesidad total (22,1%) de los alumnos y alumnas.
La ministra del Deportes, Alexandra Benado, explicó que "este es un problema que se debe abordar desde diferentes ámbitos. En el caso de Deportes, vamos a fortalecer el trabajo que realizamos en más de 1.800 colegios a través del programa Crecer en Movimiento".
Agregó que "también invertiremos en infraestructura deportiva escolar en todo el país, priorizando las escuelas con mayores índices de vulnerabilidad, que son las que tienen mayores dificultades para acceder a alimentación saludable. Abordar estos problemas requiere un esfuerzo colectivo y estamos empeñados como Gobierno en generar un cambio de tendencia".
Dentro de esta iniciativa, los niños, niñas y adolescentes de Toconao cuentan desde abril con una Escuela de Fútbol Profesional, en un proyecto que nació desde los y las apoderadas, y que es ejecutada por Sport Calama en alianza con SQM y que cuenta con el apoyo de la Asociación de Fútbol de Pueblos Andinos (AFP).
En agosto, 58 jóvenes de esta escuela de fútbol realizaron en María Elena una serie de partidos y encuentros amistosos entre ambas escuadras deportivas que albergan los sueños de niños, niñas y adolescentes de dichas localidades.
Es importante destacar que cuatro fueron las categorías que se disputaron en este encuentro, donde además las mujeres tuvieron un destacado rol al participar de partidos mixtos donde demostraron su talento y pasión en la cancha.
Monserrat Ferrer fue una de las futbolistas de la categoría de 13 años de la Escuela de Fútbol de Toconao, quien comentó: "Estoy muy alegre de estar acá y de haber conocido María Elena. Me parece un lugar muy lindo. Salir de mi casa y venir a jugar acá fue bonito".