Redacción
El tercer aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019 dejó una serie de destrozos, saqueos y lesionados en 12 regiones del país y aunque el Gobierno hizo un balance positivo, porque según La Moneda hubo menos desmanes que el año pasado, aunque también cuatro veces menos manifestantes en las calles, los afectados estuvieron lejos de esa mirada, sobre todo en Puente Alto, foco del vandalismo y los saqueos durante la noche.
A primera hora el Presidente Gabriel Boric manifestó que "vivimos inaceptables hechos delictuales que si bien son menos que los del año recién pasado, son igualmente indignantes. Quiero que sepan, lo digo de manera clara y categórica, que nuestro Gobierno no va a descansar hasta que quienes ilegítimamente se creen dueños de calle y destrozan y violentan a las personas, tengan la sanción que se merecen".
Puente Alto
En la comuna metropolitana fue saqueada la centenaria farmacia La Estrella, que da trabajo principalmente a adultos mayores. A esto se suma el robo de buses de la locomoción colectiva pública que fueron utilizados para romper las rejas de un supermercado Acuenta y saquearlo. Lo mismo ocurrió en el supermercado Alvi del sector Eyzaguirre, que ayer en la tarde volvió a sufrir un saqueo, aunque según la ministra del Interior, Carolina Tohá, "no se logró concretar".
Sin embargo, las imágenes decían otra cosa y Carabineros informó dos detenciones, además de haber frenado a la turba.
Ayer, el alcalde Germán Codina lanzó críticas al Gobierno en materia seguridad pública, y expresó estar "indignado", ya que "a las 16:00 horas (del martes) teníamos que contar con el dispositivo de Control de Orden Público de Carabineros y terminaron llegando casi a las 21:00 horas, y eso es algo que yo requiero una explicación al ministerio del Interior, qué pasó con las coordinaciones que ellos tienen que hacer".
Luego, el Presidente Boric le encargó al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reunirse con el jefe comunal puentealtino, tras lo cual Codina manifestó que "mi indignación persiste", pero reconoció que se llegó a una "serie de compromisos vitales", entre ellos, la elaboración de un plan de intervención en el centro de la comuna del "tipo el que se hizo en Meiggs".
Otras comunas
No sólo Puente Alto sufrió con los vándalos: en Maipú cuatro locales fueron saqueados y 22 personas fueron detenidas; en Santiago fueron saqueados cinco comercios, además del edificio del Cuerpo de Bomberos, desde donde encapuchados se llevaron uniformes y computadores.
La alcaldesa Irací Hassler anunció acciones legales, mientras que el balance de la Cámara Nacional de Comercio fue unívoco: "Se confirmaron nuestros peores temores", "hubo pérdidas millonarias", aseguró su presidente, Ricardo Mewes.