Legisladores reúnen firmas para recurrir al TC y frenar la promulgación del TPP11
REQUERIMIENTO. Senador Bianchi no consiguió apoyo entre sus pares, pero sí en la Cámara de Diputados, y con un recurso buscará declarar inconstitucional la tramitación del tratdo. Hay interpretaciones que apuntan a que está fuera de plazo.
El senador independiente Karim Bianchi fue uno de los más férreos opositores a la aprobación de la incorporación de Chile al TPP11. No solo votó en contra en la sesión que finalmente visó la integración de nuestro país al tratado internacional, sino que hizo un discurso para buscar convencer de que no era bueno aceptar este acuerdo, y cuando finalmente perdió su posición, anunció que haría reserva de constitucionalidad por lo que calificó como "entrega de soberanía".
Ayer Bianchi dio el primer paso en su lucha contra esta alianza comercial al reunir las firmas de 42 diputados para llevar el TPP11 al Tribunal Constitucional, para que este organismo revise si está de acuerdo con nuestra Carta Fundamental.
No le fue fácil a Bianchi, ya que para presentar un requerimiento se requiere una cuarta parte de los miembros en ejercicio, ya sea del Senado o la Cámara. El martes inició una búsqueda de apoyos entre sus pares, pero durante la jornada solo logró conseguir 11 de las 13 firmas necesarias en esa corporación. Por ello acudió a la Cámara, en la que consiguió 42 apoyos, tres más de los mínimos necesarios.
A su iniciativa se sumaron diputados independientes, del Partido Comunista (PC), del Frente Amplio, del Partido Por la Democracia (PPD), radicales, integrantes de la bancada de la Democracia Cristiana (DC) y de Acción Humanista.
Tras lograr los apoyos, Bianchi explicó que "conseguimos en la Cámara lo que no pudimos en el Senado. Nosotros estamos presentando un requerimiento ante el Tribunal Constitucional que busca invalidar la forma en la cual se llevó a cabo este proceso en ambas cámaras".
Argumentos
El representante de la Región de Magallanes argumentó: "¿Qué es lo que señala el artículo 67 inciso segundo y el 60 del Código Orgánico del Congreso Nacional? En resumidas cuentas que para que se entregue jurisdicción a otro tribunal debe escucharse en la tramitación y debe emitir un informe la Corte Suprema. Este informe no estuvo".
Además, aseguró que en caso de que el TC validara el requerimiento, el proceso de aprobación del TPP11 en el Parlamento quedaría anulado.
Como fue la Cámara y no el Senado la que apoyó el requerimiento, no podrá ser Bianchi quien lo represente ante el TC, por lo que se definió que la diputada Camila Musante (Fuerza Común) cumpla esa tarea.
De acuerdo con la Constitución, el TC solo podrá conocer la materia del requerimiento siempre que este "sea formulado antes de la promulgación de la ley o de la remisión de la comunicación que informa la aprobación del tratado por el Congreso Nacional y, en caso alguno, después de quinto día del despacho del proyecto o de la señalada comunicación".
Según quienes respaldan la acción, el plazo está correcto porque si bien el TPP11 fue aprobado el 12 de octubre, se deben considerar días hábiles, sin contar fines de semana ni festivos.
Reacciones
El senador Matías Walker (DC) criticó duramente el intento de Bianchi y de quienes suscribieron el requerimiento: "Pasaron de querer eliminar el TC a abusar de él como tercera Cámara, al igual como lo hizo la derecha tantas veces. Ahora la izquierda recurre al mismo TC en contra de un tratado firmado por la Presidenta Bachelet. Inconsistentes, se les cayeron las pocas convicciones que les quedaban".
El diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI), cree "que es otra medida dilatoria (...) que busca vulnerar con este tipo de artilugios la voluntad representada a través del Parlamento".
Entre los que apoyan la acción, el diputado Matías Ramírez (PC), dijo que "entendemos que existe un vicio formal (...) También creemos que hay ciertas temáticas respecto de las cuales tampoco podrían estar al borde de la constitucionalidad, respecto a la creación de empresas por parte del Estado, y también respecto a determinados derechos de propiedad, particularmente del mundo agrícola".
Presidente evita referirse a plazos
En el marco del Encuentro Nacional de la Agricultura (Enagro) 2022, el Presidente Boric recordó que no estaba de acuerdo con el tratado cuando era diputado, pero reiteró que respetará "la voluntad expresada democráticamente en el Congreso Nacional" al aprobar el TPP11. Además, aseguró que convocará "prontamente a mesas de trabajo para poder zanjar y abordar dificultades", pero no se atrevió a tocar el tema de los plazos para la promulgación.