Denuncias por ingresos clandestinos en septiembre anota la menor cifra del año
MIGRACIÓN. Factores estacionales, así como también, nuevos flujos migratorios al hemisferio norte serían parte de las causas. La tendencia también es observada por autoridades regionales.
El continuo flujo migratorio por la frontera, que conforman extranjeros en condición migratoria irregular, dio muestras el mes pasado de su constante evolución al registrar la menor cantidad de denuncias por ingresos clandestinos en lo que va del año en el país.
Una variación en la continua tendencia al alza que ha marcado este registro, en la que podrían incidir el frío clima de esta primavera, diversificación de destinos y la actual contracción económica, según comentan fuentes vinculadas a temas migratorios.
Según datos de la Policía de Investigaciones (PDI), el mes pasado se registraron 2.727 denuncias por ingresos por pasos no habilitados al país. La cifra representa el menor registro en lo que va del año, período en que los mayores registros ocurrieron en abril pasado (8.797), marzo (5.762) y junio (4.808). En agosto pasado, en tanto, la PDI, registra 3.483 denuncias por ingresos irregulares. Mientras que como una tendencia que se mantiene en la frontera, los migrantes venezolanos en septiembre de este año encabezan el registro de denuncias por ingresos por pasos no habilitados (2.069). Más atrás siguen colombianos (262) y bolivianos (139).
Para Jonathan Cifuentes, coordinador del Área Social de la Pastoral de Movilidad Humana del Arzobispado de Antofagasta -entidad que brinda ayuda humanitaria a migrantes en alta vulnerabilidad social- el flujo migratorio presenta una dinámica en evolución constante. "Muchas veces llegan familias en situación de calle mayoritariamente un viernes, con dos y hasta cuatro familias que llegan recién a la ciudad a pernoctar. Sin embargo, luego hay semanas en que el flujo baja. Es una dinámica en evolución, porque también hay un flujo que está regresando a su país. Probablemente muchas de las personas vienen desde Santiago, pernoctan en Antofagasta hasta conseguir su pasaje para llegar hasta Arica y luego regresar a sus lugares de origen", afirma.
"Hasta el momento no hemos visto un aumento del flujo migratorio como el año pasado, pero sí hay semanas en que se intensifica el trabajo debido a que hay muchas familias pernoctando en las calles. El año pasado en los meses de agosto y junio, también octubre, noviembre y diciembre se registró un peak de ingresos, hasta marzo (de este año). Yo creo que ahora estamos más preparados, porque en 2021 como que nos pilló de sorpresa todo este proceso, porque al flujo migratorio se agregó la pandemia. Hoy estamos en mejores condiciones para un eventual cambio del flujo migratorio", agrega Cifuentes, quien sostiene que esta mutación podría ocurrir por familias de migrantes venezolanos que regresaron a su país y pretenden volver a Chile debido a la compleja crisis política y social que enfrenta este país.
De acuerdo al sondeo implementado entre julio y agosto pasado por Organización Internacional para las Migraciones (OIM), denominado Encuesta de Monitoreo de Flujo Colchane-Chile, la Región de Antofagasta bajó del segundo lugar al quinto lugar como destino final que registraba en la medición previa del informe. En la medición de junio de este año la región figuraba con un 7,1% de las preferencias en un listado que encabezaba Santiago (64,1,%). Mientras que en la nueva encuesta de la OIM la Región de Antofagasta marcó un 2,4% de las preferencias en un listado que también encabeza la Región Metropolitana (69,4%).
Labor coordinada
El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, planteó que el combate a las condiciones que generan inseguridad de la población incluyen una asociación entre alcaldes, policías, delegación presidencial, diputados y el gobierno regional. Una medida que ha contribuido, según afirma, a desbaratar una banda dedicada al robo de cobre del Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB) y también al control migratorio. "Esto ha ido aparejado a las medidas a las que el Presidente (Boric) se ha comprometido en nuestra región; en donde hay un impulso al empadronamiento de migrantes de tal manera que podamos brindar espacios de mayor control y de mayor seguridad para todos los que habitan esta región".
"Las buenas noticias son que nuestra región ha ido marcando una diferencia respecto a lo que ha sido esta gran ola migratoria. Este año hemos tenido una menor cantidad de denuncias por ingresos ilegales. El año pasado tuvimos 8.349 denuncias por ingresos ilegales, y este año llevamos 3.276 denuncias por ingreso. Ha ido bajando la cifra, pero mientras va bajando la cantidad de migrantes que vamos detectando también ha ido aumentando la cantidad de expulsiones. Este año se han hecho 183 expulsiones versus 122 que se hicieron en todo el año pasado. Esto va demostrando que estamos articulados y estamos trabajando por brindar mayores espacios de seguridad a la región y vamos a seguir haciéndolo", agrega. Según datos de la PDI, desde enero hasta septiembre pasado se registran 41.129 denuncias por ingresos por pasos no habilitados a escala país. En 2021 este registro se empinó en 56.586 denuncias por ingresos por pasos no habilitados: el mayor número hasta hoy.
Eventuales causas
Según explica Luis Eduardo Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), las cifras sobre el flujo migratorio en frontera reflejan el número de denuncias y autodenuncias por ingreso clandestino que registra la PDI. "Si bien las variables pueden ser económicas, estacionales o en función de los flujos migratorios que se mueven hacia el norte (EE.UU.), queremos ser majaderos en que la migración irregular nos sigue preocupando y ocupando como servicio", dijo Thayer sobre las eventuales causas de la disminución de denuncias el mes pasado.
"Sólo agregar que la migración ordenada, segura y regular sigue siendo nuestro norte y, por ello, estamos cumpliendo nuestro mandato legal y respaldando con mucha fuerza la agenda de seguridad, control de fronteras y crimen organizado que se ha propuesto nuestro gobierno", agregó.