Pese al alza de casos, hospitalizaciones por covid-19 sigue estable
SALUD. Desde la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla, contagios subieron un 62% en la Región de Antofagasta.
Pese a que los casos diarios de covid-19 reportados por el Ministerio de Salud han incrementado en Antofagasta y el resto del país desde que se dejó de ser obligatoria el uso de la mascarilla, los indicadores de pacientes internados en la UCI regional se mantienen estables.
En efecto, si se comparan los 87 contagios que se notificaron el 1 de octubre -jornada en que dejó de utilizarse la mascarilla en la mayoría de los lugares públicos- con los 141 casos informados ayer, en la Región de Antofagasta este indicador incrementó un 62% en menos de un mes. Sin embargo, entre el mismo periodo de tiempo el promedio de personas internadas en camas críticas -según el balance diario del Minsal- es de 1,7 (Ver gráfica).
Rafael González, investigador del Centro de Nanotecnología Aplicada de la U. Mayor, explica que "después del 18 de septiembre, se vio un alza importante de casos a nivel nacional. Fue como un impulso breve. Eso se vio en las diferentes regiones hacia fines de septiembre y la primera semana de octubre. Fue como un pequeño lomo de toro, que tuvo un alza y luego un leve descenso".
"Lo que estamos viendo ahora en casos es un alza que le siguió a ese pequeño freno posterior a ese incremento muy brusco", añade el académico.
Asimismo, en cuanto a las hospitalizaciones, González plantea que "a nivel nacional y la región no se ven mayores diferencias. Pero lo que se ha notado desde la aparición de ómicron es que el efecto en hospitalizaciones no se ve antes de dos o tres semanas. Yo esperaría los efectos del alza de casos a nivel regional y nacional no antes de la otra semana, posiblemente".
Responsabilidad
En ese sentido, el doctor Ricardo Rabagliati, infectólogo y vicedirector médico de la Red de Salud UC Christus, sostiene que, si bien "era una situación posiblemente esperable que aumentaran los casos al disminuir las medidas de protección, como el uso obligatorio de las mascarillas, llama la atención con la rapidez que se ha observado este incremento de casos".
Por esto, señala, "vale la pena recordar a la población que las medidas de protección deben mantenerse. Si bien, por el momento, no es obligatorio el uso de mascarillas, dado el incremento de positividad y el número de casos es recomendable observar con más atención el retomar el uso de mascarillas en situaciones puntuales, especialmente aquellas donde hay aglomeración de personas en espacio cerrados, como el transporte público.
"Afortunadamente hasta el momento no se ve un incremento mayor en la presión hacia la atención en camas hospitalarias o de cuidados críticos, pero sabemos que esto tiene un desfase, por lo que es un llamado a la población a cuidarse en general", dice Rabagliati.
Mientras, el doctor Michel Marín, vicepresidente regional del Colegio Médico, expresa que "creo que volver a usar la mascarilla como tal, no. Lo que siempre hemos considerado es el uso pertinente de la mascarilla y la responsabilidad que en este minuto recae en cada uno como persona. El control de la pandemia va a depender de la responsabilidad de cada uno de nosotros. Siempre se ha dicho que en los lugares ventilados el uso de la mascarilla realmente no aporta mayor protección. Pero en los lugares no ventilados y con alto hacinamiento es muy recomendable hacerlo, y sobre todo si no se está vacunado".
Además, el representante del gremio médico recalca que el bajo número de hospitalizados en UCI por coronavirus está relacionado directamente con la campaña de inmunización en el país: "Eso es principalmente por el uso de la vacuna. El que tengamos contagios, pero pocos hospitalizados, es claramente el efecto propio de la vacuna, que era el esperable".
Actualmente, según datos del DEIS, en la Región de Antofagasta el 88,5% de la población han recibido el primer refuerzo contra el coronavirus, mientras que el 73,5% cuenta con la cuarta dosis o segundo refuerzo del covid-19.
"Lo que se ha notado desde la aparición de ómicron es que el efecto en hospitalizaciones no se ve antes de dos o tres semanas".
Rafael González, Investigador Centro de, Nanotecnología Aplicada U. Mayor
"Dado el incremento del número de casos es recomendable retomar el uso de mascarillas en situaciones puntuales".
Dr. Ricardo Rabagliati, Infectólogo y vicedirector médico de la Red De Salud UC Christus
"El que tengamos contagios, pero pocos hospitalizados, es claramente el efecto propio de la vacuna, que era el esperable".
Dr. Michel Marín, Vicepresidente regional, Colegio Médico