Correo
Ciberseguridad
El Mes de la Ciberseguridad es mundial, y la fecha sorprende a Chile en un escenario muy particular. A la creciente sensación de inseguridad general, se han sumado situaciones de vulnerabilidad de los datos, en grandes volúmenes y a todo nivel.Por ese motivo, es importante que cada persona tenga en cuenta algunas acciones para tener protegida su información más sensible. Aunque parezca elemental, lo primero es saber cuáles son los datos más confidenciales que deben ser protegidos, para luego realizar copias de seguridad de esa información con frecuencia. A nivel de organizaciones, es fundamental empoderar a las personas en las tareas ligadas a ciberseguridad, considerando el ecosistema completo, y tal vez lo más relevante: tener un plan de respuesta rápida. La acción humana es clave para garantizar entornos virtuales seguros, aunque tal como ocurría hace décadas, antes de la revolución del Internet, el hardware ha vuelto a ser el elemento más seguro, siempre que cumpla con ciertas características, en especial la denominada "encriptación por hardware", invulnerable hasta hoy debido a que el procesador se encuentra físicamente dentro del dispositivo. La ciberseguridad dejó de ser un concepto general. Hoy es un objetivo, y alcanzarlo depende del esfuerzo conjunto entre voluntades y tecnología.
Francisco SilvaCountry Manager Chile-Perú de Kingston Technology
Señales ante la crisis
Hace unos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo que Chile será el único país de Latinoamérica cuyo Producto Interno Bruto (PIB) disminuirá en 2023. En efecto, la economía de nuestra nación se contraería 1%. Paralelamente, la Cámara Chilena de la Construcción dio sus proyecciones para éste y el próximo año, afirmando que en 2022 esta actividad caería un 4% y el próximo año 5,3%, todo esto motivado por la alta incertidumbre, precio de los materiales, depreciación del peso y menor demanda. En el rubro del retail, Falabella acaba de anunciar que eliminará el 10% de sus multitiendas en Chile, Colombia y Perú. Por otro lado, la autoridad ambiental decidió poner término anticipado a la evaluación del proyecto Atlas de Colún, que consideraba la construcción de una nueva fábrica de quesos y una inversión de 144 millones de dólares, hecho que genera incertidumbre a los futuros inversionistas, dado que estarían muy elevados los estándares medioambientales. Sin duda, podríamos seguir mencionando ejemplos y cifras que indican que los próximos meses serán de un escaso crecimiento, menor demanda, baja inversión y mucho desempleo.
Ante este panorama, casi desolador, es importante que las autoridades del gobierno den señales claras y propongan soluciones concretas para enfrentar de la mejor manera esta crisis que se avecina. Son ellas las responsables de crear las condiciones necesarias y dar certezas para atraer y canalizar las inversiones nacionales y extranjeras que se realicen dentro del país, las cuales permitirán crear miles de puestos de trabajo y contribuir a una mayor reactivación de la economía
Francisco González Gerente general de Vertical Hunter
Subcontrato político
Si el Congreso, que tiene potestad y financiamiento, contrata expertos para reformar e incluso redactar una nueva Constitución, ¿por qué deberíamos elegir otro órgano para que haga este trabajo? Especialmente si ha quedado demostrado que el proceso fracasado costó al menos $68 mil millones. ¿Es que el Congreso no representa a los chilenos que hace menos de un año eligieron la totalidad de los diputados y la mitad de los senadores? ¿O es que los políticos pretenden abandonar la democracia representativa que nos dimos?
¿Qué nos parecería si para un evento de relevancia nacional, Carabineros de Chile, que no cuenta con el debido respaldo político ni apoyo legislativo para cumplir con su deber, pidieran fondos al Estado para subcontratar empresas de seguridad para reemplazarlos en el evento? ¿No sería esto equivalente a lo que hace el Congreso al lavarse las manos y permitir nuevamente que una Convención, o como sea que la llamen, les reemplace en sus deberes?
Honorables miembros de la Cámara y del Senado, les pido que por favor cumplan con sus obligaciones, reformen o incluso escriban una Constitución que mejore la vigente, y preséntenla a un Plebiscito. Si se aprueba, se cambia la Constitución, pero si fuera Rechazada, como la propuesta el 4 de septiembre recién pasado, renuncian todos, se elige nuevos diputados ysSenadores y nos mantenemos con la Constitución vigente.
Creo que lo anterior permitiría que las Instituciones funcionen, evitaría dilapidar fondos fiscales ante la crisis económica que enfrentamos, permitiría además que el Gobierno y el Poder Legislativo, para alcanzar la prometida "paz social", se dediquen a resolver las urgencias nacionales que todos conocemos, partiendo por la seguridad, que demanda leyes que respalden el accionar de Carabineros en su día a día y, en casos de Estados de Excepción, que las FF. AA. puedan actuar como militares.
Michael Manley Pavissich