Educación por pantallas en el aula presencial
"Cuando vuelvan las clases presenciales o mixtas los aparatos tecnológicos no pueden quedar fuera de las salas de clases". María José Muñoz González, Magíster en Educación Superior
Los tiempos de pandemia han acelerado las clases virtuales, los estudiantes de la generación táctil, en efecto tienes menos dificultades con las herramientas tecnológicas, como lo ha señalado Muñoz González (2021), plantea la posibilidad de comunicación efectiva virtual en los establecimientos educativos que, sean canales formales, para lograr aprendizajes significativos pues la generación táctil maneja muchas plataformas virtuales formales e informales, debe considerarse importante la formalidad para la interacción de la comunidad educativa. De esta manera los educandos deben tener límites, para la entrega de tareas sincrónicas y asincrónicas.
Hasta hace un tiempo, los profesores recibían a los estudiantes con una caja con el fin, de albergar celulares o cualquier otro aparato tecnológico, situación que alejaba a los estudiantes de la globalización en el aula, en disposición al estudio los celulares son herramientas, de igual manera que un libro o cuaderno, pues los profesores en su mayoría pertenecen a generaciones pasadas que no compartían la comunicación del mundo virtual de los estudiantes de la generación táctil. Hoy es importante cuando termine la pandemia covid-19 y vuelvan las clases presenciales o mixtas los aparatos tecnológicos no pueden quedar fuera de las salas de clases.
La tecnología no debe ser vista como una amenaza, para el aprendizaje, por el contrario, las tecnologías deben ser consideradas parte de la organización educativa de manera que, las horas de clases presenciales deben disminuir y el aprendizaje a distancia debe aumentar, para que sea efectivo debe ser visto como menos, es más. Concentrar en las mallas curriculares material importante, y tareas significativas, para lograr el avance de la sociedad. Por ello, Solís (2021), relata las exigencias sobre la nueva modalidad de trabajo docente, como también se propone trabajo educativo mixto, mediante horas de aula tradicional y nuevas metodologías virtuales de trabajo a distancia.
Los profesores deben concentrar esfuerzos en la comprensión de los objetivos de forma virtual, existen contenidos que no pueden ser adquiridos de forma telemática, de esta manera los estudiantes deben acudir, a los centros educativos, para trabajar en las materias que, deben ser trabajados obligatoriamente de forma presencial, estos son relacionados, a actividades manuales, especialidades técnicas, y físicas. Los contenidos del pensamiento necesitan en muchas ocasiones de la concentración del espacio y el compartir ideas tales como foros, clases sincrónicas y asincrónicas adaptadas el uso de las herramientas colaborativas, con la incorporación de tecnología en los procesos de aprendizaje.