Oficialismo se divide por la convención mixta y oposición acusa poca sensibilidad
NUEVA CONSTITUCIÓN. La presidenta del Partido Socialista dijo que "tenemos que estar abiertos a escuchar cuáles son las otras opciones".
Las colectividades de Apruebo Dignidad, Socialismo Democrático y la DC presentaron esta semana su propuesta para el órgano que escribirá la nueva Carta Magna, con 125 miembros elegidos democráticamente y un consejo de expertos compuesto por "abogados y cientistas políticos con expertiz en diseños constitucionales y derechos fundamentales". Frente a esto el PS dijo estar "abierto a escuchar cuáles son las otras opciones", mientras que RN acusó que el oficialismo "no aplica termómetros".
"Nosotros no hemos planteado nunca como PS una convención mixta, hemos reiterado que la decisión de nuestro comité central es una convención 100% electa", dijo en radio Cooperativa la presidenta del partido, Paulina Vodanovic. Sin embargo, "también tenemos que estar abiertos a escuchar cuáles son las otras opciones".
Por esto, "hay que esperar cuál es la contrapropuesta de la derecha, yo lo que digo ahí es con cierto realismo, porque veo que cada vez la derecha está menos abierta a tener un órgano 100% electo. Ya el Partido de la Gente (PDG) ha dicho que quiere ir a un plebiscito de entrada, cosa que nosotros hemos descartado", indicó la timonel.
La diputada Catalina Pérez (RD) dijo que la disposición a un órgano mixto "es una posición que yo no comparto, yo creo que hemos defendido con mucha firmeza la necesidad de un órgano 100% electo: tanto para el primer acuerdo del 15 de noviembre (de 2019) y lo seguimos defendiendo hoy día".
Esto, porque a juicio de la legisladora oficialista, "nos parece crucial para la legitimidad democrática del proceso y para las características que este proceso tiene, que sea la gente la que elija en su totalidad la composición del órgano y a quiénes la va a representar".
"aplicar termómetro"
El secretario general de RN, Diego Schalper, señaló que "en el oficialismo no han aquilatado el nivel de resistencia que genera todo lo que se parezca al proceso (constitucional) anterior y, para ser franco, esto se parece demasiado al proceso anterior", en referencia al triunfo del Rechazo el 4 de septiembre.
"Cuando usted tiene encuestas de opinión donde entre el 45% y el 50% de los chilenos quiere optar por una reforma, yo me imagino que en esto el oficialismo tiene un mínimo de sentido de realidad", cuestionó el diputado porque, a su juicio, "no aplica termómetros y no es capaz de entender que este clamor por certezas y por alejarse del proceso anterior no es un clamor de Chile Vamos, sino que de la ciudadanía".
En la propuesta, detalló Schalper, "los expertos no tienen ninguna incidencia", mientras que "lo que pareciera estar pidiendo la ciudadanía es que la gente que sabe tenga una participación activa en el contenido final del texto, (...) no un rol accidental".
"Nuestra impresión es que todavía el oficialismo no ha aquilatado lo que significó que 13 millones de chilenos votaran y que un 62% de esos chilenos dijeran que no a la Convención, y al proyecto político y cultural que representa el Frente Amplio", puntualizó Schalper.