Madre de desaparecida Javiera Jiménez: "Estoy segura que su pareja oculta algo"
INVESTIGACIÓN. Gladys Galleguillos enfrenta momentos difíciles por no saber de su hija en casi dos meses.
Ya se han cumplido 50 días desde la desaparición de Javiera Jiménez, joven antofagastina de 23 años, estudiante de técnico en odontología y conocida como influencer en redes sociales. Con este tiempo transcurrido, los antecedentes dispuestos públicamente son cada vez menos, mientras las autoridades policiales continúan su investigación en reserva.
La última vez que supuestamente se vio a esta mujer fue durante la noche del viernes 26 de agosto, cuando se encontraba con su pololo Andrés camino a Calama desde Antofagasta. A eso de las 2 de la mañana, una de las maletas que traían en el vehículo en el que se trasladaban se habría caído, lo que habría incitado una discusión. Posteriormente, Javiera habría bajado en un punto cercano a la entrada de la ciudad.
Según lo declarado por la pareja, él la habría dejado en el lugar para buscar la maleta perdida. En el camino a recuperarla, habría sufrido un accidente, tras el cual habría acudido a constatar lesiones en Carabineros. Todo el proceso habría tomado horas, tras lo cual habría regresado al lugar donde no fue hallada.
Desde ese entonces, la joven estudiante sólo dio señales de vida tres días después, cuando intentó comunicarse por medio de una llamada en un perfil antiguo inutilizado de la red social Instagram a una prima, la cual no alcanzó a contestar. Posteriormente le habría enviado un breve mensaje que ha sido la última comunicación conocida de la desaparecida.
Sospechas
Durante estos días la madre de Javiera, Gladys Galleguillos, no ha escatimado tiempo ni recursos en la búsqueda de su hija. Para ella la clave es Andrés, cuyo testimonio considera errático y quien además también se encontraría sin ubicar, ya que durante la semana abandonó su hogar en Calama con rumbo desconocido. La familia del hombre también se fue y se ha negado a comunicarse. Gladys Galleguillos, piensa que son cómplices.
¿Cuándo fue la última vez que se comunicó con él?
-La última vez que hablé con Andrés fue a la semana después de que desapareció mi hija. Por esos días él fue citado a declarar ante la PDI, y después de eso no lo vi más.
¿Qué le hace pensar que su hija está viva y se encuentra retenida?
-La mamá de Andrés se arrancó de la casa el miércoles junto a sus hijos. Él oculta algo, y estoy segura que su mamá lo está encubriendo, justo a su hermana que estudia derecho y sus otros hijos. Ella sabe dónde está él, y él sabe dónde está mi hija.
¿Vio señales de violencia o de que algo no andaba bien en la relación que tenía con Javiera?
-Se habían dado algunas situaciones desde dos semanas antes de que desapareciera. Para ese punto mi hija ya no quería estar más con él y tenía decidido cortar la relación. Además, él nos dijo que tenía empresas de transportes y nos inventó una historia. Todo era mentira. Resulta que era prácticamente un delincuente, y lo está probando con la forma en la que está actuando.
¿Cómo evalúa el trabajo de la policía frente al caso?
-Es un caso reservado. Sé que están trabajando en ello. La señora Ana María Escobar es una excelente fiscal. Confío mucho en ella. Pero ni yo ni mi abogada podemos recibir información.
Apoyo
Además del acompañamiento policial, la desaparición de Javiera ha provocado una fuerte reacción por parte de organizaciones feministas y de la misma comunidad de Calama, exigiendo respuestas ante la incertidumbre y apuntando a la pareja para que dé a conocer la información que estaría ocultando. Recientemente, se citó a una convocatoria en la Finca San Juan este viernes.
Durante las últimas semanas han sido reiteradas las manifestaciones frente a la casa de Andrés y su familia, y recientemente sumaron una cuota de indignación cuando Gladys dio a conocer en sus redes sociales que la madre del joven se habría burlado de ella durante la última vez que interactuaron, llegando a decirle que nunca encontraría a su hija.
"La gente se ofuscó, le tiró piedras, le rayó la casa porque esto ya pasó a ser un tema social. Estoy intentando presionar a la mamá con su hermana y su familia para que aparezca Andrés y dé una explicación. Es una angustia horrible y se han destruido familias enteras por la desaparición de mi hija", expresó Gladys.
Por lo pronto, la madre está decidida a buscar más antecedentes , a la espera que la PDI le entregue información más concreta. Es en ese sentido, que también recurre a la gente para que la asista en la recolección de cualquier dato que pueda resultar clave.
"Cualquier información de Javiera, o si saben el paradero de Andrés o de alguien de su familia, por favor que lo comuniquen. Estoy segura que ellos son los responsables de la desaparición de mi hija", fue el llamado que realizó la acongojada madre.
PDI entrega más de 20 toneladas de cobre robado a FCAB
En el patio de la empresa Ferrocarril Antofagasta Bolivia se hizo entrega de las más de 20 toneladas de cobre recuperadas por la Brigada Investigadora de Arica, en una operación realizada en forma conjunta con la policía de Antofagasta.
Luego de las diligencias y análisis criminalístico se logró la incautación del material con un avalúo cercano a los $200 millones.
"Nuestro departamento de inmigración y policía internacional de Chacalluta detectó un vehículo el cual estaba saliendo por un paso no habilitado en dirección al Perú. Este vehículo fue fiscalizado (...) logrando detectar que al interior de este móvil iban alrededor de 3.500 kilos de cátodos de cobre" afirmó el Jefe de la Prefectura Provincial de Antofagasta, Marco Quiñones, agregando que quien se encontraba en el móvil era un hombre mayor de edad de nacionalidad boliviana con situación migratoria irregular.
Tras la detención del sujeto, los funcionarios policiales se trasladaron hasta una bodega en el sector Quebrada Encantada en el cerro Chuño donde fueron encontrados otros 290 cátodos y 12 ánodos de cobre.
Durante el allanamiento se detuvo a un segundo involucrado en el hecho, también mayor de edad, boliviano con nacionalidad chilena el cual fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía.