Caos total: suspenden duelo del CDA y la Unión pide los puntos ante la "U"
BOCHORNOSO. Nuevamente la falta de estadios pone en jaque al fútbol chileno. ANFP emite comunicado y se desliga de lo sucedido en el Calvo y Bascuñan.
Impresentable. Dos nuevos partidos, uno a pocas horas de su realización, debieron ser suspendidos por la indisponibilidad de estadios, situación de la que la ANFP se desligó a través de un comunicado.
Se trata del duelo programado para ayer entre Deportes Antofagasta y Palestino en el estadio Calvo y Bascuñan, y del de hoy entre Universidad de Chile y Unión Española, que debía jugarse en Valparaíso.
Respecto al primero, la suspensión oficial llegó a pocas horas del inicio de este, luego de que utileros de Palestino, así como trabajadores del canal de transmisión y el cuerpo arbitral no pudieran ingresar al estadio por orden municipal.
La ANFP oficializó la suspensión a través de un comunicado en el que se desligó de cualquier responsabilidad por este episodio que cada vez se ha hecho más recurrente, señalando simplemente que el "estadio no se encuentra disponible".
"Al estadio llegaron los árbitros, los encargados del VAR, utilerías de ambos equipos y la transmisión oficial. Sin embargo, la institución a cargo del recinto no dejó ingresar a los trabajadores", informaron.
El ente rector del fútbol nacional lamentó la situación y recalcó que ya se había llegado a un acuerdo con la Municipalidad de Antofagasta para jugar, lo que no se respetó.
Desde el club nortino, en tanto, informaron que ellos ya habían solicitado la reprogramación del partido para hoy porque el recinto se iba a ocupar para otra actividad, pero hasta el momento el encuentro no tiene fecha ni horario, por lo que Palestino solicitará que se le adjudiquen los puntos.
"Palestino espera que el Tribunal Autónomo de Disciplina haga valer el artículo 23 de las bases del Campeonato, que expone que en el evento que no se pudiere disputar un partido en la fecha y hora programada, el club local será sancionado con la pérdida del partido, otorgándose los puntos al equipo rival", manifestó el cuadro árabe a través de un comunicado.
Unión por los puntos
A la misma determinación llegaron en Unión Española, que hoy debía jugar ante la U la semifinal de ida de la Copa Chile.
El encuentro, de forma oficial, estaba pactado para las 15:00 y todo indicaba que se jugaría en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso, aunque eso nunca fue ratificado por parte de la ANFP.
Sin embargo, en una situación que también se está volviendo costumbre, la Delegación Presidencial no autorizó la realización del evento, que se mantiene en vilo ante la falta de pronunciamiento del ente rector del fútbol chileno.
Ante esto, al igual que Palestino, los hispanos emitieron un comunicado en el que indicaron que solicitarán los puntos ante los azules por la indisponibilidad de los estadios.
"Lamentablemente esta situación (que se ha convertido en habitual y lesiva en nuestro fútbol) nos invita a marcar un precedente", señalaron desde la Unión, añadiendo que "no resulta aceptable la incertidumbre a la que estamos sometidos".