Día del Profesor y desafíos en educación por retorno a las clases presenciales en 2022
Los maestros y maestras durante este año enfrentan un proceso de recuperación de aprendizajes, pero además la llegada de la tecnología a las aulas en forma acelarada.
La historia dice que el Día del Profesor registra varias fechas conmemorativas hasta la actualidad, que cada 16 de octubre recordamos a los maestros y maestros de la Provincia El Loa, quienes cada día tienen la importante misión de educar y entregar valores a sus alumnos.
Así, el Presidente Juan Antonio Ríos en 1943 decretó el Día del Maestro el 11 de septiembre. Esto para conmemorar el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, profesor argentino que destacó con sus iniciativas en la educación chilena, donde, entre varios de sus aportes a la enseñanza, organizó la primera escuela del magisterio en Sudamérica.
Esta fecha permaneció por 30 años. En 1974 el Día del Profesor quedó fijado para el 10 de diciembre en homenaje a la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, quien fue una destacada profesora que recorrió varias ciudades de nuestro país en su calidad de maestra y poetisa de los niños y niñas.
Finalmente en 1977, la fecha definitiva fue establecida el 16 de octubre en homenaje al día de la fundación del Colegio de Profesores de Chile. Además hubo otra razón: en diciembre todos los establecimientos educacionales están concentrados en el cierre de año escolar.
Prioridades
Ya en el 2022, los profesores loínos enfrentan grandes desafíos tras superar las clases online por la pandemia covid-19. Es que el retorno a las aulas significó nuevas exigencias a los docentes, sobre todo en el tema sanitario, convivencia entre los alumnos y brechas de contenidos que no fueron cubiertas por internet.
Así, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, manifestó en Mineduc.l que "la pandemia no ha terminado, por lo que es importante mantener las medidas de cuidado, especialmente el lavado de manos, y la ventilación cruzada".
Agregó que son los estudiantes y sus familias, madres, padres y cuidadores principales quienes definen si mantendrán a modo individual el uso de la mascarilla.
El ministro Ávila también relevó que "como país, tenemos una deuda todavía muy importante, que es recuperar los aprendizajes que se perdieron durante estos años de pandemia".
Agregó que "lamentablemente, hemos tenido en nuestro país, al igual que en muchos lugares del mundo, una asistencia bastante poco regular, y por eso queremos pedirles encarecidamente a todas las familias que envíen a sus hijos e hijas a los establecimientos educacionales".
Destacó que "profesores y profesoras estamos al pie del cañón, esperando a niños y niñas para poder avanzar en la recuperación de aprendizajes, que es hoy el foco y preocupación de nuestro gobierno".
Es que la llegada del covid-19 fue repentina y obligó a la educación a enfrentar una situación a la que pocas veces se habían enfrentado y por un periodo de tiempo nunca visto: el cierre total de las escuelas.
Tras el abrupto cierre de escuelas, estas se vieron en la obligación de detenerse y empezar a adaptarse con recursos que anteriormente no tenían espacio dentro del aula de clases. Zoom, Meet, Teams son algunas de las tecnologías más reconocidas y que permitieron retomar las clases de forma virtual y que llegaron para quedarse en las aulas.
Proyecto de ley
En tanto, la comisión de Educación del Senado aprobó hace poco días la iniciativa parlamentaria que suspende la Evaluación Docente en el 2022, habilitándose su paso a la sala de la Cámara Alta para que sea votada por todos los parlamentarios.
El Colegio de Profesores y Profesoras espera su rápida aprobación para que sea una ley efectiva y útil, que permita reducir los problemas de las comunidades educativas postpandemia.
Este proyecto de ley surgió de parte un grupo de senadores ante las demoras en la tramitación de la Ley Miscelánea de Educación, por lo que fue realizada una iniciativa separada como estrategia parlamentaria para asegurar su pronta aprobación.
El proyecto de ley que Suspende la Evaluación Docente 2022 replica la técnica legislativa utilizada en las suspensiones de los años 2020 y 2021, en plena pandemia y realización de clases por medios telemáticos.