Presidente Boric llama a pensar a largo plazo y apostar por la ciencia, innovación y desarrollo
VISITA. El Mandatario recorrió el complejo Cerro Dominador, el primero de Latinoamérica en utilizar la concentración solar de potencia; donde expresó la necesidad de desarrollar tecnología a partir del litio, cobre, energías limpias e hidrógeno verde.
Cerrando su visita de tres días a la Región de Antofagasta el Presidente Gabriel Boric llegó hasta la planta de concentración solar de potencia Cerro Dominador, la primera de su tipo en entrar en operaciones en Latinoamérica; donde se interiorizó sobre el funcionamiento del complejo que gracias a sus 10.600 heliostatos alcanza una potencia instalada de 110 MW.
Oportunidad en que el Mandatario destacó la experiencia de España, que tomó la decisión de invertir en un modelo de desarrollo con foco en las energías limpias e impulsó nuevas tecnologías en esa área, de la que se hicieron expertos y que hoy exportan a muchos países del mundo entre ellos Chile, que en los próximos años tendrá tres nuevas plantas de CSP como Cerro.
"Nosotros tenemos esa misma posibilidad de hablarle al mundo a través de acciones, de ciencia, de tecnología, por eso es importante recalcar lo que decía el profesor José Maza: hoy tenemos un 0,34 del Producto Interno Bruto (PIB) invertido en innovación y desarrollo (I+D), muy poco, y hemos puesto un énfasis en este presupuesto en donde aumentamos un 9,4% a través de diferentes carteras, pero enfocándolo en la generación de nuevo conocimiento", informó Boric.
En esa misma línea, dijo que en Chile muchas veces los tiempos electorales "no conversan" con lo que se necesita para tener un desarrollo de largo plazo y que Presidente "apostará por el futuro-presente, lo que significa que algunas de las consecuencias de eso no las vamos a ver durante nuestro mandato de Gobierno, pero es estar pensando en el bien común de Chile". Para apuntar en esa dirección, agregó la autoridad, reinvertirán un tercio de las utilidades de Codelco, aumentarán la inversión I+D, y mejorarán la educación.
Generar conocimiento
El Presidente Boric también se refirió al papel que jugará Chile, y la Región de Antofagasta en particular, en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización, entregando soluciones, dijo, "con el litio y el cobre, a propósito de la electromovilidad, lo podemos hacer con la generación de hidrógeno verde y planas como esta, como Cerro Dominador, que entiendo hay tres más en carpeta (...) pero esto no es solamente materia prima, el fruto de la tierra, es también el conocimiento que generamos".
En ese contexto destacó la inauguración, junto con el gobernador regional Ricardo Díaz, de la primera planta móvil de hidrógeno verde, que identificará los mejores lugares para desarrollar esta tecnología, ocasión, dijo, "en que estuvimos con chicas y chicos de la Universidad de Antofagasta, con un chico que estudió en Antofagasta, luego un doctorado en Barcelona, un postdoctorado en Berkeley y después se vino a trabajar en su tierra, con estudiantes que estaban haciendo su quinto año y otros su tesis, y después con integrantes de la FACH que están viendo cómo poner en órbita los satélites y ahí se ve cómo esa sinergia público-privada de las Fuerzas Armadas puede ser virtuosa para generar un nuevo modelo para nuestro país".
Escuchar a la gente
El Mandatario recalcó además que iniciativas como las energías limpias nos ponen a la vanguardia, pero también deben considerar a la comunidad: "Esto no pasa solamente en María Elena, pasa en todo Chile, tenemos unas condiciones inigualables para ser un país puntero en estas materias en el mundo, vamos a ser un referente mundial en energía fotovoltaica y termosolar gracias a proyectos como Cerro Dominador, y cuál es el objetivo que nos hemos propuesto: que este tipo de iniciativas logren conversar también con las urgencias de la ciudadanía", dijo.
Sobre este punto añadió que "no puedo dejar de mencionar que estando acá, en la Región de Antofagasta, donde ha sido bueno venir por un par de días y no solamente a entregar una cifra y listo, sino que escuchar a la gente, sus protestas, sus apoyos, escuchar sus preocupaciones y sus esperanzas; nos vamos con un sentido de urgencia distinto con el que llegamos, con una esperanza de futuro".
Ventana al futuro
El ministro de Energía, Diego Pardow, que también fue parte de la visita junto con la ministra del Interior, Carolina Tohá; subrayó el aporte de Cerro Dominador a la industria de las renovables: "es muy importante, es un camino, una ventana al futuro, lo que se llama la energía renovable flexible, que a diferencia de la energía fotovoltaica, eólica, la energía de concentración solar de potencia te permite entregar energía durante la noche".
"Eso es clave para el proceso de descarbonización y clave para la tarea que nos hemos puesto como ministerio de conseguir, simultáneamente, ciudades más limpias e impulsar una industria que genere trabajo decente, Cerro Dominador presenta precisamente ese camino", añadió el secretario de Estado.
210 MW de potencia instalada
Cerro Dominador, la primera planta de concentración solar de potencia (CSP) de Chile y Latinoamérica, cuya construcción se inició en mayo del año 2014, está ubicada en la comuna de María Elena (a 60 kilómetros de Calama) y posee una potencia instalada de 110 MW gracias a sus 10.600 espejos que reflejan y concentran su calor en un receptor ubicado a 250 metros de altura. Complejo que además considera una planta fotovoltaica de 100 MW que consta de 392.000 paneles solares.
"Somos la capital energética del país, aportamos cerca del 24% a la matriz energética a nivel nacional y tenemos la característica que muchas de las tecnologías están en la región".
Dafne Pino, Seremi de Energía
"Chile tiene una deuda enorme con I+D, con ciencia y tecnología, somos penúltimos de la OCDE en inversión, el promedio es de 2,4 puntos del PIB y nosotros invertimos 0,34".
José Maza, Astrónomo
"Cerro muestra el camino de cómo podemos ser capaces de avanzar en la descarbonización y ser una industria que genera trabajo local e incorpora al mundo de las mujeres a la energía".
Diego Pardow, Ministro de Energía
US$1.000 millones en inversión requirió la construcción de la planta termosolar que totaliza 10.600 heliostatos.
2014 comenzó a construirse la planta. La primera piedra del proyecto fue colocada el 14 de mayo de ese año.
210 MW de potencia instalada tienen en total las plantas termosolar y fotovoltaica