Arzobispo de Concepción lanza nueva obra de teatro con foco en la crítica social
TEATRO. "Al Final", fue escrita por monseñor Fernando Chomali.
Más de 300 personas participaron del estreno de la obra "Al Final", escrita por el arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomali Garib, y que se lanzó el miércoles último en la capital penquista.
La obra -que fue presentada en el Aula Magna del Arzobispado- relata el dilema que enfrenta un hombre de negocios que, en medio de una vida marcada por la competitividad y el individualismo, enferma gravemente y luego experimenta los últimos momentos de su vida prácticamente en soledad.
La producción estuvo a cargo de la Dirección de Extensión Cultural y Universitaria de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), institución de la cual Fernando Chomali es gran canciller.
En relación al porqué de su incursión en la escena teatral -esta es su segunda obra, luego de "Un hombre por catálogo", de 2009- el arzobispo indicó que lo que busca es explorar nuevos métodos de trabajo pastoral. "En este caso, el teatro es un método privilegiado para fomentar la reflexión en la sociedad y buscar respuestas a las preguntas centrales en la vida de todo ser humano", sostuvo.
Sobre el contenido de la pieza teatral, indicó que "llama la atención por hablar con tanto realismo de la muerte, el sufrimiento y de cómo, cuando una persona se enferma, se enferma también toda la familia y aparecen los grandes temas que solemos esconder en la sociedad occidental. Creo que la gente valora eso".
La obra es dirigida por el profesor de artes escénicas y director de Teatro UCSC, Julio Muñoz, y el reparto está compuesto por parte del elenco universitario. "Vi muy bien la obra, y en eso ayudó mucho la alta presencia de público, porque no es lo mismo diez risas que 200 risas, y eso afecta positivamente al actor. Vi un público receptivo, reflexivo y expectante, y que al mismo tiempo se siente muy atraído por lo que realiza monseñor", comentó Muñoz.
Agregó que "el mensaje llegó a muchas personas, que vieron su vida reflejada en la vida de los diferentes personajes. Esperemos que el éxito se mantenga en la gira".
La obra se presentará también en Santa Juana (20 de octubre), Cañete (7 de noviembre), Florida (21 de noviembre), Yumbel (28 de noviembre). Habrá otras tres funciones en la Sala de Teatro UCSC (24 de octubre, y 10 y 14 de noviembre) y una especial, en la cárcel de Concepción.
El arzobispo Chomali ha incursionado también en otras disciplinas artísticas, como la pintura y la fotografía. Incluso ha realizado subastas de sus creaciones, para contribuir al financiamiento de obras sociales.