El niño, la capa, el martillo y los perros
"Un gran punto a favor de la gestión es la vuelta a las operaciones del FCAB y el transporte de su fundamental carga".
Terminó la esperada visita del Presidente Gabriel Boric a la región. Una visita que dejó una serie de anuncios interesantes y muy esperados por la comunidad. Ahora debemos esperar de manera activa como se desarrollan estos proyectos sobre todo los que de alguna manera involucran a otras autoridades y recursos. Este punto será fundamental sobre todo si observamos que la ejecución de presupuesto de las instituciones del estado está al debe ya desde hace muchos años.
La presencia del Presidente no estuvo exenta de polémicas y también momentos divertidos pero significativos como la entrega de un muñeco Thor por un niño en Antofagasta, para quienes algo entendemos de las famosas películas sabemos que la principal arma de Thor es un martillo dado que con ese elemento Thor dirige y ejecuta su poder incluso en ocasiones con decisiones poco populares. Curiosamente el muñeco regalado al Presidente Boric no tenía dicha herramienta.
Quizás un simbolismo que indica que el Poder lo tiene el Presidente y debe usarlo pronto si quiere que las personas reconozcan en el al líder que necesitamos y que hace lo necesario por el bien de todos. Para eso no se necesita "ponerse la capa" si no actuar como un superhéroe o al menos no "pisarse la capa".
Algo de eso hubo en la visita presidencial, en esta oportunidad vimos a un Presidente mucho más decidido en los temas migratorios y de seguridad pública, los anuncios en torno a recursos económicos para las policías y modificaciones a la permisiva política de migración.
Es sano ver al jefe del estado respaldar a la institución policial sin matices, particularmente en una semana donde Carabineros lamenta agresiones y otro mártir por la evidente perdida de respeto a la institución no sólo por extranjeros.
Lo anterior se suma a diversas iniciativas parlamentarias para dotar a la policía uniformada de armas letales y no letales para cumplir con su deber. Si bien esta discusión recién comienza todos entendemos que llegó el momento de abordar este tema en serio. Más profunda será la discusión de la proporcionalidad de la fuerza donde lo más complicado que deberá afrontar el mandatario será nuevamente la división en las coaliciones oficialistas que mantienen profundos matices en torno a estos asuntos.
Dentro de las curiosidades no podemos dejar de mencionar la frase "Vamos a ser unos perros en la persecución de la delincuencia" por supuesto que se entiende lo que quiso decir el mandatario, la duda se produce en el tamaño y la fuerza del perro. Hay perros que persiguen, pero no muerden. Otros intentan morder pero no tienen dientes y los que muerden generalmente no ladran. Es preciso señalar que el estado de excepción constitucional solicitado por algunos parlamentarios fue descartado por el gobierno. Por otro lado un gran punto a favor de la gestión es la vuelta a las operaciones del FCAB y el transporte de su fundamental carga.
Habrá que ver en los próximos días si el gobierno profundiza estas medidas y se acerca más a una ciudadanía que espera resultados sin mucha paciencia.
Osvaldo Villalobos Corante
Analista Político