"Me dan mucha confianza, principalmente el 'rolo' -González, quien todo el tiempo te está motivando, te pregunta cosas, te va corrigiendo. Estar en un grupo con muchos referentes me ha servido para madurar rápido dentro de la cancha", asume el futbolista que estuvo a punto de dejar la actividad cuando recién tenía 15 años.
Tu historia habla de opciones de dedicarse a estudiar y no venirse a Calama...
La verdad es que pensé en dejar todo cuando tenía 15 porque estaba en Palestino y no me dejaron para seguir avanzando. Pensé en abandonar y allí, el profe Lester Lacroix me dijo que había una prueba en Cobreloa, fui y quedé. Y allí retomé el camino del fútbol.
Lacroix debe inflar el pecho de orgullo ahora porque él era lateral izquierdo...
Es como mi segundo papá, me ayudó mucho en el fútbol y hasta hoy tenemos contacto. No me corrige, me habla de los partidos que vio y siempre me está alentando a seguir creciendo en esto del fútbol...
¿Pero es cierto que estuviste a punto de no venirte a Calama?
Sí, por una decisión familiar. La idea era buscarme otro equipo una vez que llegó ese momento de tener que venirse al norte. Mi familia no quería y yo no estaba muy convencido pero allí fue el profe Rafa -Celedón- quien me terminó de con vencer...
Fue difícil venirse sólo, más cuando no tuviste ese proceso de la casa de cadetes...
La verdad es que fue complejo porque el club no te apoyaba con nada. No te pagaban los pasajes para ir a ver a tu familia y ellos asumían que porque mi familia tenía más recursos que varios otros chicos, yo no necesitaba nada. Pero tuve que venir a vivir a un departamento de mi papá, con una tía, sin esa opción de estar con tus compañeros en la casa de cadetes y ahí se te hace difícil...
¿Te marcó algún técnico en ese proceso de juvenil a profesional?
Rafael Celedón me enseño a tener confianza, a desarrollarme dentro de la cancha y atreverme, a no tener miedo jugando contra los más grandes. Con Luis Fuentes era todo más sistemático pero al ser él un gran defensa, aprendí mucho de lo táctico, al igual que con el profe Rodrigo -Meléndez-. Con Nelson Soto era distinto, él es un técnico de esos más a la antigua y que te hace aprender que el fútbol es de detalles porque él se fijaba en todo, en cómo caminas, en cómo llegaste a entrenar en la mañana. Y tengo un agradecimiento mayor con Emiliano Astorga porque son pocos los entrenadores que te afirman en un puesto que no es el tuyo cuando eres joven y él se la jugó por los que estamos empezando. Nos respalda mucho...
Objetivo
Su gran nivel alienta a que varios lo definan como un jugador de primera división que tiene poco tiempo en Calama, ya que habrá interés de otros clubes por contar con sus servicios en 2023. Pero "Nico" se lo toma con calma.
"No me ha llamado nadie de otro club y la verdad es que no pienso mucho en lo que pueda venir. Sinceramente, la mentalidad sólo está puesta en lograr el ascenso y jugar con Cobreloa en primera división. Hemos hecho un muy buen torneo y si no nos alcanza para salir campeones, vamos a tener una final para lograr ese objetivo que nos propusimos a principio de año", dice.
¿Aún hay esperanzas de ser campeón, de que se caiga Magallanes?
Sin duda, lo que pasó este año nos hace creer, si estábamos a 16 puntos y llegamos a quedar punteros. No depende de nosotros pero ganando los partidos que nos quedan, vamos a estar más cerca de conseguir ese título, que sería el fin de año ideal.
¿Sienten que si juegan la final con el vencedor de la liguilla tienen el favoritismo?
No sé si se puede decir que somos los favoritos porque en una instancia así, cualquier equipo se agranda y en esta categoría, pese al gran año que hemos hecho, nunca nos podemos confiar de ningún rival. Lo que sí puedo decir es que al interior del equipo hay un convencimiento de que el premio que se merece el plantel, por el esfuerzo que ha hecho y los números que ha conseguido es ascender, directamente o por esa final. Pero nosotros no nos sentimos superiores a nadie.
¿Cuál es la gran fortaleza que tiene a Cobreloa encumbrado, algo que en años anteriores, donde también fuiste parte del plantel no se logró?
Creo que es la conformación del grupo, con jugadores de experiencia que absorben la presión y están preocupados de cuidar a los más jóvenes. Ellos son lo que están preocupados de los más chicos, de cuidarlos y aconsejarlos cuando les toca jugar, por eso entran y rinden. La fortaleza del grupo es importante, el convencimiento de que se pueden lograr los objetivos. El cuerpo técnico armó un plantel equilibrado y también sabe llevar a un club con tanta presión porque Cobreloa es un club grande y aliento de los hinchas siempre tuvo y va a tener.
Es uno de los grandes hallazgos de la temporada en el fútbol chileno, incluso jugando en un puesto que no es el suyo, el de lateral izquierdo. Nicolás Palma (20) irrumpió en el plantel de Cobreloa luego de su debut con Nelson Soto en 2020 y una temporada con poca continuidad en 2021. De la mano de Emiliano Astorga, el defensor se afianzó como titular indiscutido en un plantel con jugadores experimentados.