Los compromisos en seguridad
El Presidente Boric ha respondido al clamor ciudadano y ha entregado detalles de los planes destinados a reducir los índices delictuales de la región. Anunció que habrá un plan de recuperación de los espacios públicos y puso como ejemplo el desalojo de los rucos del borde costero y de plazas y parques. Tarea que recaerá en la DPR.
Desde antes de su llegada se sabía que uno de los temas que marcaría la visita oficial del Presidente Gabriel Boric por la región sería la seguridad. Y, precisamente, eso es lo que ha debido responder en lo personal y con los miembros de su gabinete que lo acompañan, de hecho, fue el subsecretario Manuel Monsalve quien se reunió con ejecutivos del FCAB y coordinó las acciones para combatir el robo de cobre desde los vagones del tren.
Pero eso era solo un caso puntual y que demostraba que el crimen organizado está actuando en la comisión de este tipo de delitos. Por ello, el mandatario se encargó de dar relevancia a lo que harán en materia de seguridad con la inyección de recursos para las policías y los persecutores.
En su primera estación, en la comuna de Calama, escuchó de boca de vecinos del sector poniente los problemas que deben enfrentar con el aumento de la delincuencia y cómo los afecta en su diario vivir.
Algo que en Antofagasta fue reafirmado por los dirigentes vecinales que se reunieron con la máxima autoridad.
En este sentido, reiteró que habrá un aumento de 4,4% del presupuesto para Orden y Seguridad en 2023, lo que implica una destinación de $164 mil millones adicionales. Esto permitirá -entre otras cosas- un incremento de $25 mil millones en el presupuesto de Carabineros.
Fue aquí que apuntó a la obligación de hacerse cargo del déficit de 185 vehículos de carabineros de la región que les impide llevar a cabo su labor correctamente, "por eso nos comprometemos a reducir en un 50% ese déficit, durante 2023 y, tenerlo en un 100% cubierto de aquí a 2024", dijo.
También mencionó que se destinarán $38 mil millones para la implementación de la Política Nacional contra el Crimen Organizado. De este monto, $643 millones serán para la región con más recursos para Carabineros y la PDI.
Anunció que habrá un plan de recuperación de los espacios públicos y puso como ejemplo el desalojo de los rucos del borde costero y de plazas y parques. Tarea que recaerá en la DPR.
El Presidente sentenció que todos son esfuerzos urgentes para entregar mayor seguridad a la región y el país.