Ricardo Pinto Neira
No hay desventaja en la tabla que desmorone el ánimo. En el plantel minero preparan el duelo de este sábado ante Deportes Temuco en el Zorros del Desierto sabiendo que aún mantienen intactas opciones de pelear el título con el ascenso directo. Por ello, pese a empatar frente a Santiago Wanderers en La Calera, relegando opciones de alcanzar a Magallanes -que se escapó a cuatro unidades con nueve por jugar en el torneo- en el plantel que dirige Emiliano Astorga valoraron la igualdad conseguida el último fin de semana en condición de visitantes.
"Queríamos ganar y fuimos a jugar el partido con esa idea. Pero nos encontramos con dos goles en contra que hicieron complicado el resto del juego y por suerte pudimos rescatar un empate. Sabemos que ahora, jugando como locales nos hacemos fuertes y allí tenemos opciones de volver a recortar distancia con el puntero, que debe jugar en Copiapó que siempre es una cancha complicada", dice el volante argentino Matías Ballini, uno de los fundamentales que propició la reacción naranja en la cancha del Nicolás Chahuán Nazar.
Hay obligación de ganar no sólo para acortar una distancia en caso de que la "Academia" enrede puntos en la capital de Atacama, el jueves 20 a las 19 horas. También está la necesidad de evitar cualquier opción de que a dos fechas del término del campeonato, los albicelestes se alcen con el titulo si ganan y se favorecen con un traspié naranja en su cancha.
"Siempre dijimos que estábamos para pelear, cuando estábamos a 16 puntos y ahora que estamos a cuatro. También dijimos que si ellos salen campeones nosotros mismos les vamos a entregar la copa por el gran torneo que hicieron. Pero el torneo aún no terminó y nosotros tenemos una opción que hay que jugarse, más cuando sabemos que matemáticamente ya aseguramos la opción de jugar un partido final contra el ganador de la liguilla y definir un ascenso con nuestra gente en Calama", asegura el extremo Juan Carlos Soto, otro de los rescatables en la última parte de la competencia por los "Zorros".
Errores
La principal lección que se conversó al interior del grupo una vez que se supo de los resultados de la fecha es la de evitar que se repitan esos primeros 25 minutos en La Calera que significaron una desventaja de dos goles.
"No fuimos ese Cobreloa que se venía viendo en los últimos partidos, fuimos un equipo irreconocible, que entró dormido y que tuvo una reacción importante para rescatar un punto con una desventaja grande. Tenemos que volver a ser ese equipo protagonista, que es intenso desde el principio y que somete a los rivales hasta que la parte física nos hace bajar. Ese es el Cobreloa que hay que volver a ser en casa ante Temuco", reflexiona el técnico, Emiliano Astorga.
Mientras, el goleador naranja, David "Chiquito" Escalante valora que la intención del plantel se vio reflejada en esa remontada ante los "caturros" y que ese es el valor que hoy se debe destacar.
"Perdíamos dos a cero y supimos ir adelante y empatarlo. Después nos complicó la expulsión y con uno menos perdimos opciones de salir a buscar algo más. Esos errores no se pueden volver a repetir pero queda la sensación de que este equipo siempre da la pelea y lo vamos a seguir haciendo hasta que las matemáticas no digan otra cosa y sólo debamos pensar en la final", comentó.