Gobernadores en prácticas
"Según el medio El Libero, los actuales gobernadores tienen la peor ejecución de sus presupuestos, en más de una década". Cristian Zamorano Guzmán, Doctor en Ciencias Políticas
En las últimas compras que ha realizado el gobernador Regional, Ricardo Díaz; para aumentar en un corto plazo, la catastrófica ejecución del presupuesto que está protagonizando; se extrañó más coordinación sectorial con ciertas carpetas de proyectos para ver cómo se podían realizar esas mismas propuestas pero con el apoyo de ministerios y así utilizar esos mismos fondos, pero para otras iniciativas. Un gobernador también debe ser un coordinador, un articulador. El core D. Tilleria indicó lo mismo ayer, en este mismo medio, cuando se publicaron las críticas, justificadas, a los proyectos del Mop. ¿De qué sirve ponerle tanto énfasis a los corredores biocéanicos, que hace 30 años que se mencionan, cuando el Mop no anuncia ningún proyecto en relación con aquello?
Durante la campaña del Apruebo, de la cual una de las figuras locales de campaña era Ricardo Díaz, él incluido y 12 gobernadores más firmaron una carta demandando más recursos, autonomía y competencias. Según el medio El Libero, los actuales gobernadores tienen la peor ejecución de sus presupuestos, en más de una década. Pero ya antes de confrontarse a la realidad y complejidad del ejercicio del poder, en julio 2021, los entonces recientemente electo gobernadores regionales creaban su asociación para básicamente pedir más, en todo ámbito, de lo que las normas ya les otorgaban. Hoy, frente a los resultados parciales de su desempeño, la Asociación Nacional de Consejeros/as Regionales de Chile propusieron, hace muy poco, al Ejecutivo como al Legislativo, integrar varios puntos a una eventual reforma de las leyes descentralizadoras, el principal siendo que la distribución presupuestaria deberá siempre ser propuesta por el/la gobernador/a regional, pero deberá contener el acuerdo del Consejo Regional y dicho proceso deberá ser acompañado en la coordinación por la Subsecretaría Regional de Desarrollo Administrativo. Es decir, menos autonomía para los que hoy no han sabido gastar y más coordinación y trabajo en equipo. Por ley.
Desde marzo de este año, los que se han fortalecido políticamente, en la región, a pesar de no ser del gobierno, son el clan Araya, diputado+senador. El oficio político se ha notado ahí. Claramente. Y si sus ojos están puestos sobre la delegación, lógicamente deben estar pensando en potenciar o apoyar a alguien para el cargo de gobernador, ante los resultados que todos vemos. Lo mismo debe pasar en el Partido Comunista y en el espectro del Frente Amplio. Sin hablar de lo que sucede en la derecha. Renovación Nacional obligatoriamente va buscar a postular a alguien, inclinarse por apoyar a una figura como Carlos Cantero, por su recorrido dentro de la maquinaria estatal, o potenciar una más joven, de la era de las redes sociales, la core Kathy San Martín.
Como el gobernador actual irá de nuevo, sería arriesgado que no lo haga sin un partido tradicional, con experiencia, y no tiene muchas opciones aparte el Partido Socialista. Como en 2020. Y le resultó, dejando heridos dentro de ese mismo partido. Pero la próxima elección, no será la misma que en 2021. Las condiciones deberían ser más "normales", el efecto post-estallido y covid habrán desaparecido… A finales de octubre 2024, veremos que nota le pone la ciudadanía al que habrá sido el aprendiz gobernador.