El 65% de las centrales a carbón del país cerrarán o serán reconvertidas al 2025
DECARBONIZACIÓN. La seremi de Energía, Dafne Pino, considera que el cierre de la Unidad 15 de Tocopilla "es una excelente noticia para el cuidado medioambiental".
La Unidad 15 es la cuarta del Complejo Térmico Tocopilla (CTT) de Engie, que cesa funciones en la comuna, "lo que es una excelente noticia para el cuidado medioambiental, principalmente", destacó la seremi de Energía, Dafne Pino, quien agregó que desde junio 2019 a julio 2022, se han retirado seis centrales en el país y otras cuatro cerraran durante el 2022.
Asimismo, Al 2025, 15 centrales estarán disponibles para ser retiradas y 3 podrán ser reconvertidas, lo que representan el 65% de las centrales a carbón del país, mientras que, las 10 centrales restantes se retirarán antes del 2040.
Con esto, se avanza fuertemente en el compromiso público-privado de retirar todas las centrales de generación eléctrica a carbón antes de 2040 en pro de avanzar hacia una matriz energética nacional limpia, compatible con el medioambiente, segura, estable y a precios mas competitivos.
El retiro de las centrales a carbón traerá grandes beneficios en el bienestar y salud de las personas, pero plantea también desafíos y oportunidades, entre ellos, cambios en el tipo de empleo y necesidades de capacitación, desarrollo de nuevas tecnologías, cambios y diversificación en la matriz productiva de los territorios, desafíos en la competitividad de las regiones, entre otras, destacó la autoridad regional.
Transición Justa
Pino también explicó que la Estrategia de Transición Justa surge para dar respuesta a estos desafíos y por el compromiso establecido en la actualización de la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC) en abril de 2020, que señala el compromiso de elaborar al 2021 un plan que resguarde los derechos de los más vulnerables en el proceso de descarbonización de la matriz energética y que cuente con participación ciudadana activa en su diseño e implementación.
"En la región, desde julio nos encontramos trabajando en Tocopilla en un proceso participativo de la elaboración del plan de acción local, donde se crearon cinco mesas temáticas compuesto por diversos actores representantes de la sociedad civil, organizaciones sociales y funcionales, organizaciones sin fines de lucro, servicios públicos, municipalidad, academia y las empresas que se encuentran en el territorio. Ha sido un proceso que ha contado con alta participación, esperanza y compromiso por construir juntos un instrumento con pertinencia local y que se adecue a las necesidades de todos los habitantes", agregó la seremi.