Esperan un aumento de enfermedades respiratorias por estación primaveral
SALUD. Esto a raíz de la disminución de casos por coronavirus y a los protocolos sanitarios que contemplan el término del uso de la mascarilla de la población en general desde mañana.
Con la disminución de casos por la pandemia del coronavirus y el termino del uso de la mascarilla se espera un aumento de enfermedades respiratorias por alergias de la temporada primaveral en los distintos dispositivos de salud de la comuna de Calama.
En relación a dicha temática, se refirió el doctor bronco pulmonar del Hospital Carlos Cisternas de Calama, Francisco Muñoz, quien manifestó que "lo que se ha visto en la globalidad es que efectivamente han aumentado muchísimo las consultas por cuadros respiratorios del tipo alérgico, y uno lo ha podido ver que eso inclusive ha llevado en muchos casos a ausentismo escolar y ausentismo laboral, porque claro esas cosas de uno u otra manera dejamos de controlarlas -por la pandemia-, y que ahora que la gente está tomando medidas más relajadas están nuevamente reactivándose".
Para enfrentar esta situación, explicó que "vamos a tener que volver a reforzar las medidas. Lo que siempre hacemos con todas las campañas, volver a reforzar las medidas de educar nuevamente a la población porque tiende uno a olvidarse, y lo que se cree en la medida que vayamos avanzando en el mes de octubre sin el uso de mascarilla evidentemente estos cuadros van a ser mucho más abultado".
Es así, como el uso de la mascarilla fue positiva durante la pandemia del coronavirus, no tan solo para enfrentar la emergencia sanitaria, sino que también como complemento para otras patologías que son recurrentes en el período primaveral.
Polinización Primaveral
"Lo que pasa -agregó-, es que uno tiene que pensar que la polinización uno la va a encontrar en los espacios abiertos. Eso no quiere decir por ejemplo que si uno abre las ventanas los alérgenos no pueden entrar en la habitación en donde uno vive".
Para continuar, indicando que "pero, durante todo este periodo que hemos estado más enclaustrados en nuestros hogares, que hemos estado usando las mascarillas en la calle había disminuido, ahora que nos vamos a sacar las mascarillas van a aumentar los cuadros respiratorios porque la polución es así, el polvo que esta circulando en la atmósfera, el polen que esta circulando en la atmósfera, todo esto va a generar que aumenten los cuadros respiratorios por alergia".
Asimismo, reiteró que "en el período en que llega la primavera hay mucha polinización por lo cual esto aumenta en la incidencia de consultas de pacientes que están con cuadros respiratorios secundarios a estas alergias respiratorias. La rinitis alérgica es una de las más importante, y evidentemente los pacientes asmáticos que ya por estar de una u otra manera sensibilizado a los alérgenos hace crisis asmáticas y son los que más consultan los servicios de urgencias".
Si bien, la situación era recurrente en años anteriores, con las medidas restrictivas en la pandemia disminuyeron exponencialmente. Por esto, el especialista médico, planteó que "los cuadros son esperables en este período del año, los hemos visto todos los años, y lamentablemente tienden a confundirse muchas veces con procesos infecciosos respiratorios en cuanto a las características comunes que tienen de la rinitis, del dolor de la cabeza, de irritación ocular, y como siempre un compromiso de estado general que muy similar a los procesos infecciosos que se generan, ya sean por infecciones bacterianas o vírales en los períodos de invierno".
Aunque de igual manera, detalló que "lo que hay que diferenciar es que una persona que en sí es alérgica de cualquier tipo, de alguna u otra forma va a tener mayor posibilidad o aumento en el riesgo de que al hacer una infección viral".
Cuadros Complejos
"Por ejemplo por virus graves como nosotros hemos visto las vacunas han ido teniendo efecto. Pero, que tengan infecciones por coronavirus o por influencia van a tener cuadros mucho más complejos. Eso es algo así porque su sistema inmunológico esta de una u otra forma más sensibilizados a los procesos más agresivos de infección", puntualizó al respecto el facultativo del centro de salud pública de la capital de la provincia El Loa.
Aunque llamó a la calma en dicha temática. "Pero, en estricto rigor, si estos pacientes están bien controlados, bien medicados. no automedicarse, sino que estar bien medicados por su médico tratante estos cuadros deberían de tener un buen control. Evidentemente que insisto son muy similares en la primera etapa por lo cual la gente tiende a consultar y a desesperarse".
"Pero -aseguró-, es algo que vamos a tener que empezar a aprender a conllevarlo porque ahora empezamos a bajar de alguna u otra medida los pacientes con coronavirus, empezamos a tomar medidas más relajadas con respecto al uso de las mascarillas que se nos viene por delante, a los aforos que se nos vienen también", considerando el cambio de protocolos sanitarios que comenzará a regir a partir de mañana.
Para proseguir, con la reflexión en torno a la temática, con que "van a tender a mezclarse mucho estos tipos de cuadros respiratorios, que por un lado pueden ser en muchos casos alérgicos versus proceso infecciosos".
Antes de concluir, realiza un llamado a las personas que presentan problemas: "Es súper importante que los pacientes que tienen antecedentes alérgicos tienen que ya en este período estar en control con sus médicos, que empiecen a ser tratado y disminuir la sintomatología".
Algunas recomendaciones finales, "evidentemente, si estos cuadros aparecen, con cuadros de tos muy severo, fiebres, consultar a los servicios de emergencia porque evidentemente no pueden ser un cuadro alérgico sino que uno infeccioso asociado, que este generando una complicación mayor, y de ahí hay que hacer un estudio más profundo".
Llamó a no automedicarse ante síntomas
Entre las recomendaciones, que entregó el facultativo médico: "Primero que todo que la gente entienda que no debe automedicarse, los pacientes que tienen antecedentes de alergias tienen que asistir a su control médico para tomar las medidas, y que estos cuadros sean menos críticos, especialmente aquellos pacientes que son asmáticos, porque los pacientes asmáticos al tener la exposición de un alérgeno puede hacer una crisis importante, incluso en casos tan severos en niños o adultos mayores que pueden llevar a cuadros que van a requerir apoyo ventilatorio e incluso la muerte".
Mañana termina el uso obligatorio de mascarilla en general, con la salvedad de los dispositivos de salud pública y privada.
22 septiembre, a las 22.04 horas, se dio por iniciado el cambio de temporada de otoño a la primavera con alergias propias.
Mascotas caspa de los animales resulta ser un agente propicio para generar síntomas en personas que presentan alergias estacionales.
Control pacientes con antecedentes deberán retomar atenciones con facultativos médicos tratantes por la alergia.