Ricardo Pinto Neira
Fue una tarde amarga. Injusta para muchos pero explicable desde ese viejo valor futbolístico llamado "oficio". Magallanes dejó fuera en Calama a Cobreloa de Copa Chile en tanda de penales, cuando estuvo 80 minutos aguantando a un equipo que lo superó en el trámite pero fue incapaz de sacar más ventaja en el arco contrario.
Si desde antes del primer minuto ya se respiraba la tensión en las gradas, más cuando se confirmó la suspensión de Nicolás Maturana por un partido -deberá cumplir en el torneo ante Santiago Wanderers- y desde la parcialidad naranja se asume una suerte de "guerra contra todo y contra todos" para lograr el ascenso, el tener al frente a "La Academia", el mismo equipo contra el que luchan el título en la B aumentó la temperatura del ambiente.
Y esa se trasladó a la cancha, donde el resumen del primer tiempo habló de fricción, cobros resistidos, mucho diálogo, pechazos entre los rivales y muy poco fútbol.
Pese a ello, el partido tuvo un vértigo que sólo se vio en Calama en la primera rueda del campeonato, cuando los mineros recibieron a Santiago Wanderers. O incluso, en el mismo enfrentamiento pasado con los albicelestes, que sólo se desequilibró por una genialidad de Maturana.
Y en ese choque permanente por ir a buscar y tratar de contener, el protagonista de los primeros 45 minutos fue siempre Cobreloa, que sorprendió con la propuesta de su técnico, Emiliano Astorga al saltar con un delantero nominal -David Escalante-, poniendo línea de cuatro defensores done Rivaldo Hernández repitió titularidad y tuvo que ir sobre la marca del veloz atacante colombiano Yorman Zapata.
Y allí parecía estar la clave, porque con Hernández tapándole la subida al "cafetero" y Nicolás Palma controlando a Julián Alfaro por su banda, Juan Carlos Soto por derecha y Jorge Espejo por izquierda fueron factores totalmente ofensivos.
Fue Soto quien protagonizó las mejores oportunidades del local para abrir la cuenta, llevándose siempre a Nicolás Crovetto en el mano a mano y propiciando un par de llegadas en donde no definió bien y cuando tuvo un claro o no encontró a David Escalante desmarcado, uno que siempre sufrió el anticipo de Gino Alucema en la puntada final.
Desequilibrio
En los albores del complemento, Soto se volvió a llevar a Crovetto como en toda la tarde, sacó un centro que da en la mano de Alucema y José Cabero, de frente a la jugada cobró el penal que David Escalante mandó al fondo de las mallas, anotando de paso su primer tanto en Copa Chile. Incluso, los loínos tuvieron más opciones para alargar las diferencias.
Allí, Magallanes estaba obligado a despertar y lo intentó. Con el ingreso de César Cortés y Manuel Vicuña, el equipo de Nicolás Núñez trataba de triangular. Y cuando no lo logró, apeló a acumular delanteros.
Al contrario, Astorga sacó a Maturana y Escalante para amarrar el partido. Pero en un balón detenido, una desconcentración defensiva y el error de Matías Cano en un tiro de esquina propició el empate del ingresado Martín Vásquez para silenciar el Zorros del Desierto.
Después llegó "la lotería" de los once metros, en donde Cano y Ballini fallaron y el visitante estuvo más certero. Un golpe fuerte al ánimo de un equipo que el 8 de octubre en Valparaíso retoma la lucha por su principal objetivo de ascender a primera división.
El técnico de Cobreloa, Emiliano Astorga analizó fríamente la eliminación y asume la caída como dolorosa porque "cometimos un error y lamentablemente empatamos un partido que habíamos trabajado mucho. Está dentro de lo que pasa en el fútbol, un sólo error significó llegar a los penales y esa, finalmente, es una lotería. Me quedo con ese dolor de que teníamos que haberlo ganado antes, en el partido mismo".
El DT afirma que "nos merecíamos avanzar, en cuanto al juego fuimos superiores en todo momento, no nos estaban complicando... Me quedo tranquilo porque sé que el grupo se saca la mugre y hoy la suerte no nos acompañó. Creo que este era un partido ganable, habíamos controlado bien a los extremos de ellos y siempre estuvimos protagonizando el juego pero no lo aseguramos. En dos minutos es cuando hay que tener más concentración como otros que hemos ganado acá. Hay que enfocarse en el campeonato, vienen fechas muy importantes".
17.30 horas del próximo sábado 8 de octubre retoma la competencia Cobreloa, ante Wanderers en Valparaíso por el Torneo Ascenso.
1 sólo partido perdió el elenco minero en Copa Chile 2022. Fue ante Palestino en Calama. Ganó tres y empató dos con Magallanes.