Los últimos en la fila
"Los chilenos no merecen esperar más tiempo por solución a sus necesidades urgentes, es tiempo de que se pongan serios y justifiquen el pago de sus sueldos". Marcela Ruz, Secretaria Regional Partido Repúblicano
Luego del avasallador triunfo de la opción Rechazo, en el Plebiscito de Salida, con el 62% de los votos, la mayoría de los chilenos, luego de soportar durante meses situaciones impropias de algunos convencionales, pensaban que ganando el Plebiscito, volvería todo a la normalidad. Pero vieron con asombro cómo, algunos políticos de derecha e izquierda, decidieron no respetar el resultado de la pasada elección e incluso calculan detalles para iniciar un costoso y agotador nuevo proceso constituyente. Ellos esperaban que ahora si hubiese tiempo para ocuparse de solucionar los temas que les aquejan, pero sólo han visto tres semanas de mayor indiferencia ante sus inquietudes.
Por estas decisiones acordadas entre cuatro paredes, la ciudadanía se siente defraudada, porque pensaba que comenzarían a preocuparse de sus urgencias sociales que les aquejan en materias de: salud, inmigración descontrolada, delincuencia y terrorismo en aumento, armamentos en manos de delincuentes, generación de nuevos empleos, mejorar montos de pensiones, reducir el déficit de vivienda. Hay muchas situaciones que requieren sólo voluntad política casi inexistente, para ser resueltas.
Por ejemplo, en salud, el primer semestre 2022, 1.764.937 personas no fueron llamadas para consulta con un especialista, 294.632 esperan por cirugías, 67.417 están sin atención GES, el promedio es de 600 días de espera. Fueron 20.000 personas fallecidas el 2021 porque el Estado les falló y los políticos, también. Sobre inmigrantes ilegales, quienes ingresaron a través de pasos no habilitados el 2021, fueron registradas 56.586 personas, aumento del 235% número que corresponde sólo a las autodenuncias realizadas en PDI, no sabemos cuántos más son, quienes son, donde están ni tenemos capacidad para solventar su estadía, porque antes están los nuestros, esperando soluciones y porque la caridad empieza por casa.
También es importante señalar que nunca vamos a poder resolver inquietudes y demandas de los chilenos, a crecer económicamente, si no se termina con la incertidumbre, el miedo, si no se restituye y hace respetar el Estado de Derecho, el orden y la paz, de manera urgente y como primera medida, porque es lo que se necesita para iniciar cualquier propuesta o política pública seria y por cierto, para retomar el camino hacia el desarrollo.
Hoy los políticos que desprecian el voto ciudadano, son los primeros en la fila, ¿acaso su opinión vale más que 7.882.958 decisiones? Basta. Tienen que terminar con la cocina amiga, post 4 de Septiembre y respetar. Que se dediquen a servir a las personas, sobre todo a los más vulnerables, me refiero a los últimos de la fila, quienes merecen un trato justo, oportuno y sin prejuicios.
Los chilenos no merecen esperar más tiempo por solución a sus necesidades urgentes, es tiempo de que se pongan serios y justifiquen el pago de sus sueldos, porque las burlas en la cara de la ciudadanía deben finalizar, ahora.