Cobreloa vence con lo justo a San Felipe y alcanza el primer lugar del torneo Ascenso
EN CASA. Un solitario gol de David Escalante le sirvió al equipo de Emiliano Astorga para quedar providencialmente en el liderato de la B. La próxima semana tienen fecha libre y Magallanes deberá enfrentarse ante los aconcagüinos como visita.
Tuvo que esperar seis meses para volver a ser líder. Viniendo desde abajo, con castigos en contra, arbitrajes desfavorables, problemas en la relación del plantel y directivos y una evidente incredulidad de los hinchas con el proceso de Emiliano Astorga.
Pero el trabajo siempre se impuso y el grupo de futbolistas logró mantenerse enfocado, aprovechar los sucesivos tropiezos del líder Magallanes y finalmente, ayer ante un estadio de fiesta en Calama dieron cuenta de Unión San Felipe, volviendo a quedar como el puntero del campeonato.
Los números son innegables. Cobreloa ha jugado 14 partidos en el Zorros del Desierto por el torneo nacional y ganó 13, empatando el restante. Logró remontar una diferencia de 16 unidades con "La Academia" y hoy tiene 60 puntos, en 28 duelos disputados durante todo el año. Una suma histórica que marca récords en los ocho años del club en la serie B y que deja a los mineros esperando la próxima fecha para saber si llegarán a la recta final de la competencia con el liderato o peleando palmo a palmo por promoción directa.
Fue sufrido, como en todos los últimos partidos de "Los Zorros" en Calama. Principalmente por el desgaste, porque el equipo viene jugando cada 72 horas y el físico lo resiente.
Por eso, era necesario salir a mandar desde el primer minuto y evitar cualquier nerviosismo en los minutos finales. Lo hizo el equipo de Astorga, con una presión sostenida desde la mitad de cancha, con los volantes centrales en campo rival ayudando a la generación de fútbol a Nicolás Maturana, el sacrificio de los atacantes Roberto Gutiérrez y David Escalante para generar espacios y el avance permanente de dos laterales.
Allí estuvo la diferencia, con el DT loíno copando la cancha y manteniendo una línea de tres atrás. Entonces, Juan Carlos Soto y Jorge Espejo se sintieron dos atacantes más por las bandas, sumando piernas en la faena ofensiva.
Por lo mismo, no extrañó que antes de los 20 minutos, los loínos ya sumaran sendas opciones de abrir la cuenta, con un remate desviado de Matías Ballini y una aproximación colectiva que David Escalante no pudo lograr definir.
Pero "Chiquito" tendrá su revancha. Su décimo gol llegaría con otra jugada urdida en donde el goleador sacó ventajas en la última puntada para desatar la fiesta.
Tensión
Con Unión San Felipe yéndose encima en la segunda parte, el duelo se volvió complejo. Más cuando el portero Matías Cano tuvo un par de imprecisiones en su ímpetu por salir a controlar los embates aconcagüinos.
Eso sí, el meta argentino le sacó la más clara a Jean Paul Pineda y tuvo suerte cuando Enzo Ormeño o Kevin Egaña llegaron con sendas posibilidades de igualar la estadística.
Fue uno a cero, con invasión de hinchas y un enfervorizado camarín en el post partido, Cobreloa logró su objetivo, uno que podría confirmarse en la próxima jornada, cuando queden libres y Magallanes esté obligado a no enredar puntos en su visita al Valle del Aconcagua.
Por el torneo, los "Zorros" volverán a la cancha el 8 de octubre, ante Santiago Wanderers en Valparaíso. Sin Axl Ríos pero con la recuperación de Rodolfo González y Nicolás Orrego. Hoy, descansan como líderes absolutos de la B.
23 de marzo perdió la punta del torneo Cobreloa ante Magallanes en la capital. Tuvo que esperar seis meses para recuperar el liderato.
17.30 horas del jueves será la revancha ante Magallanes por Copa Chile, donde la ida quedó sin goles y el vencedor avanzará a semifinales.