Día mundial del Turismo
"El turismo es un poderoso factor impulsor del desarrollo sostenible y sustentable, la pregunta es cuánto de esto han entendido los Gobiernos locales".
Cada 27 de septiembre se celebra el día del turismo, en esta ocasión la organización mundial del turismo desde Indonesia hace el llamado a todos los países y destinos turísticos a "Repensar" la actividad que reúne a mujeres, hombres y comunidades en torno a paisajes y experiencias que pueden vivir los viajeros. Es decir, volver a mirar y planificar la industria turística que aporta directamente al desarrollo de los países.
En esta ocasión el llamado que se efectúa es a NO seguir haciendo lo mismo, la pandemia hizo cambios radicales en la forma de viajar incluso acelerando la incorporación de herramientas digitales y flexibilidad en los viajes, solo basta recordar que de acuerdo a un estudio efectuado el año 2019 ya daba cuenta que en el caso de Antofagasta solo un 30% de las pymes de la región que ascienden sobre las 1700 estaban digitalizadas en lo que se relaciona con e-commerce y en el caso de los sitios de visitación el número era aún más decidor con solo un 5%.
Es totalmente cierto que el turismo es un poderoso factor impulsor del desarrollo sostenible y sustentable, la pregunta por ende es cuánto de esto han entendido los Gobiernos Locales, es decir los 9 Municipios, contando entre ellos dos destinos consolidados como son San Pedro de Atacama y Antofagasta, cuales son los proyectos que estos municipios han presentando al Fondo de Desarrollo Regional, FNDR que tienen un objetivo turístico que contribuya a la educación y al empoderamiento de mujeres, jóvenes, comunidades originarias de costa o cordillera y promueva un desarrollo socioeconómico y cultural que priorice la calidad de vida de sus habitantes. Una ciudad turística desempeña un papel fundamental en los sistemas de protección social que constituyen los cimientos de la resiliencia y la prosperidad. Todos desean vivir en una ciudad turistica.
El último tiempo hemos visto como la ejecución presupuestaria de nuestra región esta al debe, entonces si miramos el compromiso de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, seguimos en el caso de nuestra región muy lejos de la meta. El desafío es salir de proyectos aislados, trabajar en equipo a partir de la mesa regional de turismo donde se convocan todos los actores como academia, emprendedores, servicios públicos, gremios, comunidades, entre otros. La mirada de ejecución de proyectos turísticos integrales para el borde costero o pampa salitrera como una prioridad de resguardar el patrimonio. Es deber de las autoridades que lideran los espacios regionales, provinciales y comunales apoyar al sector turístico en su transformación, ejecutando los recursos que para ello el Estado ha dispuesto y que han considerado al turismo en la estrategia de desarrollo regional como uno de los sectores prioritarios por su aporte económico, generación de empleo y valoración del patrimonio natural.
Irina Salgado
Periodista, master en Gobierno y Sociedad