Katherine Jofré S.
Si bien se bajará el uso de las mascarillas en todos los establecimientos educacionales del país, continuarán ciertos protocolos que habrán que cumplirse como son distanciamiento social, ventilación y fomentar la inmunización.
Es así como en Calama, va a empezar una fuerte campaña para que suban los niveles de vacunación contra el covid-19 en los menores de 17 años, sobre todo en la población entre los 6 y 11 años, que siempre ha estado más baja que el resto de grupo de riesgo en esta contingencia.
"Con el Departamento de Salud, comenzaremos con campañas para reforzar el tema de vacunación, porque hay unos cambios también ahí. Es importante mantener estos umbrales del 80% que nos permitiera el año pasado e incluso a principios de este año a retornar sin restricción de aforo en los establecimientos educacionales, sobre todo en enseñanza media", explicó el director de Educación, de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), Felipe Armijo.
Según la información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en Calama cerca del 40% (6.607) de los menores entre los 12 y 17 años, ya han completado su esquema de vacunación con la cuarta dosis.
No obstante, de los 6 a los 11 años, esta estadística sigue no superando el 5% (1.306). Una situación que sigue preocupando tanto a la autoridad sanitaria como educativa. Este último tramo siempre ha sido el más lento.
"Entonces creemos que es importante que los apoderados también nos apoyen en este sentido, para que los niños cumplan con sus esquemas de vacunación, entendiendo también los calendarios que va a entregar la autoridad sanitaria por esta modificación del plan", añadió Armijo.
La exigencia del Ministerio de Educación, será que cada curso tendrá que superar la cobertura del 80% de vacunación contra el covid-19. En este momento, existen tres puntos de vacunación que están disponibles para que los apoderados lleven a sus hijos a ponerse al día con su esquema de inmunidad.
No obstante, desde la Comdes ya están planificando campañas que irán a incentivar la vacunación masiva en los establecimientos municipales.
Mascarilla
La decisión de quitar el obligatorio de la mascarilla a muchos tomó por sorpresa, por lo tanto, desde Comdes indicaron que han tenido reuniones donde se han explicado todos los nuevos protocolos que tienen que ser aplicados desde el 1 de octubre.
"Ya después de esta semana que tuvimos de descanso, el lunes a primera hora comenzaremos a hacer la bajada a todos los establecimientos educacionales de lo que deben hacer. Pero principalmente, el llamado va a ser a los padres, para que puedan ayudarnos con el incentivo al autocuidado", indicó el director de educación.
Se elimina la mascarilla y los aforos, pero los recintos educacionales tendrán que seguir incentivando al lavado de manos con el alcohol gel, además de mantener las salas con ventilación y en la medida que se pueda, que haya distanciamiento social entre las mesas.
"Yo quiero hacer un llamado a las personas que mantengan el autocuidado y no bajemos la guardia, que se elimine la mascarilla y no tengamos aforo, no significa que nos relajemos completamente sino que mantengamos las medidas como corresponden", añadió la autoridad comunal de educación.
No obstante, hay muchos que seguirán con la incertidumbre de si esta medida será la más adecuada, debido que sigue estando vigente la pandemia y sobre todo, si aún no se consigue una gran inmunidad en esta población de riesgo.
Ante el uso voluntario de la mascarilla en los recintos educacionales de Calama, Armijo remató: "Obviamente indicar que si alguien por opción personal quiere usar mascarilla no hay ningún problema que lo haga. De cierto modo, se elimina la obligación, pero quien quiera seguir utilizándola, está en todo su derecho y tampoco podemos restringir ese derecho de las personas".
"Se elimina la obligación, pero quien quiera seguir utilizándola, está en todo su derecho y tampoco podemos restringir ese derecho".
Felipe Armijo, Director Educación Comdes
Puntos vacunación vigentes en Calama
Anexo Hospital Carlos Cisternas de Calama ubicado en la villa Kamac Mayu entre Huaytiquina e Inca de Oro. Horario: Lunes a jueves 9:00 a 16:00 horas. Viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.
Mall Calama/Horario: Lunes a jueves 9:00 a 16:00 horas. Viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.
Hospital del Cobre ubicado en avenida Chorrillos 689/Horario: Lunes a viernes de las 8:00 a las 12:00 horas y de las 14:00 a 16:30.
5% de los niños entre los 6 y 11 años de Calama tiene su esquema completo de vacunación.
80% de cobertura de vacunación por curso será exigido de ahora en adelante por el Minsal.
1 octubre comienzan a regir el nuevo protocolo que quita la obligación de la mascarilla.