Mucho respeto: Cobreloa y Magallanes no se hicieron daño y dejan "abierta" la llave
COPA CHILE. La gran actuación del portero Hugo Araya y la expulsión de Axl Ríos marcaron la presentación del equipo de Emiliano Astorga que quedó con la mejor opción para clasificar. Ahora, piensan en el duelo del lunes frente a San Felipe.
Hubo más fuego friccionado que opciones de gol. Y si hubiese que declarar a un ganador en la gris tarde de fútbol en San Bernardo, ese fue el técnico minero Emiliano Astorga. Porque su apuesta volvió a resultar, dejando jugadores claves fuera de la formación titular, apelando a las alternativas que respondieron, cerrando el partido para definir la llave en Calama y manteniendo la racha de once juegos consecutivos sin perder. Y eso hace fuerte a un equipo que pelea por objetivos en dos competencias paralelas.
Fue cero a cero y la fórmula de Astorga fue la que se impuso. Maniatando la brega con una defensa cerrada, con cuatro centrales que rompieron en todo momento los circuitos albicelestes. Sólo el debutante Rivaldo Hernández, en una posición distinta a su puesto original de zaguero terminó el duelo sin amonestación. El resto de la última línea se fue del municipal de San Bernardo con tarjeta amarilla, evidenciando el recio trámite en que se desarrolló el encuentro.
Y si la conclusión de que fue el técnico visitante el que más salió ganando parece antojadiza, la estadística lo refrenda. Cobreloa volvió a salir del campo con su arco en cero, mostrando solidez y teniendo al arquero de alternativa, Hugo Araya, como la figura excluyente de la brega, con tapadas que sirvieron para mantener la igualdad cuando la "Academia" hizo más méritos para sacar alguna mínima ventaja que le permitiera venir a Calama con la mejor opción para abrochar un paso a semifinales.
Incidencias
Parecía que los "Zorros" iban a llevar el partido a su clásico libreto, con un férreo cerco atrás, apelando a rápidas contras y al certero trabajo en los balones detenidos para desequilibrar. Más cuando antes de los 10 minutos, fue Eduardo Farías, uno de los volantes de contención quien tuvo una clara oportunidad para desnivelar, en esa sostenida idea naranja de sorprender con los mediocampistas defensivos para marcar desequilibrio en los últimos metros.
Pero desde allí en adelante, fue Magallanes quien se acomodó mejor, con la habilidad de Julián Alfaro, puntero que se echó metros más atrás para encarar a Nicolás Palma y propiciar oportunidades de gol en base a su velocidad.
Cuando el equipo de Nicolás Núñez desequilibró la balanza apareció la figura de Araya para mantener el empate. En la primera parte, fue con un tapadón al remate de distancia de César Cortés.
Y en la segunda etapa, primero estuvo atento para desviar un disparo fuerte de Alfaro que iba pegado al palo. Luego, con algo de fortuna, achicándole el ángulo al propio atacante, que después encontró la resistencia de Jorge Espejo y Bastián San Juan -encima de la línea- para evitar el gol.
Las dos amonestaciones de Axl Ríos en los descuentos que determinaron su expulsión sólo aportaron fría estadística a una jornada tibia. El capitán se perderá los próximos tres partidos de su equipo -San Felipe, la revancha con Magallanes y el partido ante Santiago Wanderers en Valparaíso- por sendas suspensiones.
Cobreloa ya retornó a Calama y se concentra en una semana vital. El lunes, puede ser puntero de la B si derrota a San Felipe -17.30 horas- y el próximo jueves, en casa, tiene todo para amarrar su paso a semifinales ante la "Academia".
17.30 horas del lunes 26 juegan en Calama Cobreloa y san Felipe por el Ascenso. Si los mineros ganan, serán el nuevo líder de la B.
29 de octubre en Calama se juega la revancha ante Magallanes. A los mineros le basta un triunfo para ser semifinalistas de Copa Chile.