Doctora María Cristina Rojas Neumann
Hay noticias que golpean con sus mensajes. Hoy ha sido uno de esos aciagos días en que llega uno tan triste, que nos ha impactado. Nos ha golpeado enterarnos de la muerte de MARÍA CRISTINA ROJAS NEUMANN, nuestra compañera liceana, alegre, conversadora, culta, afable.
En 2014, escribió para las páginas del "Libro Andrés y el Liceo", lo siguiente:
"Querido Liceo. Tú me enseñaste la solidaridad, la no discriminación, la importancia del bien común y de la equidad. Por eso elegí una carrera de servicio que ha sido siempre mi caminar. Me enseñaste a pensar Y reflexionar sobre la importancia de saber escuchar. Me enseñaste que si una persona se lo propone puede hacer grandes cambios en la vida de los demás.
Egresé en 1966 como Médico Cirujano, me especialicé en Pediatría. Más tarde estudié un Magister en Administración de Salud, para servir mejor. Asumí muchos cargos directivos de alta responsabilidad en el área de salud de Antofagasta. En tiempos difíciles atendí, de manera gratuita, a personas necesitadas En 1969 fui elegida Concejal del I. Municipalidad de Antofagasta. El 2010 el Gobierno de Chile me otorgó la Medalla Del Bicentenario, por mi trayectoria al servicio de la ciudad y sus habitantes. El sexto Centro Familiar de Salud de Atención Primaria lleva mi nombre
Tú, querido Liceo de Niñas de Antofagasta, junto a nuestras maestras, nos dieron las herramientas. para ser las personas que somos hoy"
Una mujer visionaria, valiente, importante, muy entregada a servir, preocupada de sus pacientes, de sus equipos de trabajo, de brindar la mejor atención. que nos dejó un gran legado: su gran ejemplo de antofagastinidad.
La muerte es así. Llega, artera y nos quita lo mejor. Nos deja un dolor desgarrador. Nada que podamos hacer o decir lo puede cambiar. Frente a ésto, sólo podemos dar gracias a Dios por haber compartido tiempo y espacio.
María Cristina, tu vida estuvo marcada por el dolor de los últimos tiempos. Llegó el llamado al descanso merecido. Cumpliste con creces tu destino, gran antofagastina.
¡María Cristina, descansa en paz!
María Canihuante, diplomada en Patrimonio Cultural.