Chile sufrió hasta el final para imponerse a Perú en un duro duelo de Copa Davis
TENIS. El equipo dirigido por Nicolás Massú vivió una serie de altibajos durante las dos jornadas y finalmente ganó con el último esfuerzo para avanzar al repechaje.
Con mucho más sufrimiento del esperado Chile se impuso a Perú por 3-2 en el duelo de Copa Davis disputado en Lima luego de jugar el máximo de partidos y gracias a los triunfos del dobles y de Nicolás Jarry (111°) en el punto definitivo.
La jornada se inició tranquila para el equipo nacional con un triunfo contundente en el partido de duplas, en que las estrategias fueron opuestas: mientras el Nicolás Massú hizo jugar juntos a los dos singlistas, Alejandro Tabilo (70°) y Jarry, el equipo local hizo descansar a sus especialistas individuales y metió a la cancha a Arklon Huertas del Pino (248°) y Sergio Galdos (238°).
Un quiebre en el tercer juego del primer set le dio la ventaja al binomio chileno y le permitió adjudicarse la manga por 6-4.
Eso hizo bajar los brazos del cuadro local, pese al intenso apoyo del público que llenó las tribunas del estadio. Los tenistas chilenos fueron arrolladores en el segundo episodio y tras romper el servicio rival en el tercer y séptimo game se quedaron con el set por 6-2 y le dieron el segundo a punto al equipo de Massú.
Entonces Nico Jarry se pudo ir a descansar porque su siguiente compromiso era enfrentarse en un eventual quinto punto con Nicolás Álvarez (295°) para definir la serie si Tabilo perdía con Juan Pablo Varillas (100°), lo que se hizo realidad.
Sin descanso
El número uno de Chile, en cambio, solo tuvo unos minutos de relajo antes de entrar nuevamente a la cancha para jugar con la principal raqueta local.
Había temor por el posible agotamiento pues era el tercer partido de Jano en dos días. Pero Tabilo despejó rápidamente cualquier duda con un rendimiento arrollador.
No falló con su saque ni tampoco con el de su rival: se puso rápidamente 5-0 arriba con quiebres en el segundo y cuarto juegos. Y se llevó el set por 6-1.
Parecía fácil y la superioridad de Tabilo siguió al inicio del segundo set: quebró y llegó a estar 3-1 arriba, pero entonces despertó Varillas y luego de quebrar en el sexto juego dio vuelta su suerte y finalmente se impuso por 6-4 y obligó a jugar el tercer set.
Y no fue capaz de subir la cabeza el chileno. Pese a tener un par de oportunidades de quebrar, volvió a mostrar irregularidad y perdió por 6-4 para darle pie a una definición en el quinto partido.
Momento de nico
En ese escenario fue Nicolás Jarry el responsable de jugar el último punto ante Álvarez y fue más duro de lo esperado. Solo un break le permitió ganar el primer set por 6-3.
Terminada la manga hubo reclamos del equipo chileno por los reiterados intentos del público de molestar a su jugador.
Desde entonces todo fue para Jarry: quebró los tres saques de su rival en el tercer set y consiguió un inapelable 6-0 final para darle el triunfo al equipo nacional con sus últimas fuerzas y cerrar con alegría el festejo de las Fiestas Patrias fuera del país. Ganó Chile.
3-2 se definió el duelo de Chile ante Perú con triunfos de Tabilo en la primera jornada y Jarry ayer, sumados al dobles.
6-3 y 6-0 ganó Nicolás Jarry el punto decisivo sobre Nicolás Álvarez en un duelo que tuvo muchas incidencias por los gritos del público.