SUDOKU
Llenar las casillas con cifras de 1 a 9 de modo que en cada fila, columna y "caja" aparezcan solamente esos nueve números sin repetirse.
Solución día anterior
Llenar las casillas con cifras de 1 a 9 de modo que en cada fila, columna y "caja" aparezcan solamente esos nueve números sin repetirse.
Solución día anterior
Abril de 1981. Abro la puerta de la casa donde vivían Sergio Gaytán y Angélica Lema, en la Gran Vía. Un hombre joven de voz susurrante y una ajustada chaqueta negra, pregunta por Gaytán. Dice que "vengo al Taller Recital…dígale a Gaytán que soy Hernán Rivera…el de la pampa". Le indico dónde están los aprendices de trazadores de versos, en la sala que recibe los rayos de sol en una ciudad que intenta eludir la persecución dictatorial.
Rivera se une a la mesa redonda en cuyo centro una palmatoria con su vela espera cumplir con un incendiario objetivo, ideado por Sergio, para descalibrar los ímpetus creativos de los "poetas" en una nación con dos premios Nobel de Literatura (Mistral y Neruda) y no menos de diez grandes creadores del verso ( Vicente Huidobro, Nicanor Parra, Jorge Lihn, Jorge Teillier, Pablo De Rokha).
Los talleristas debían leer sus versos y todos votar por aprobación o rechazo, previo comentario apreciativo. Si era aprobación, el trabajo se guardaba en una carpeta; para el rechazo, al autor debía acercar su creación a llama de la vela y quemar el escrito, mientras un par de lágrimas se deslizaban por sus mejillas.
Hernán Rivera Letelier, con su rostro hermético de pampino adoptado, aceraba la mirada por esas lágrimas que caían sobre la mesa.
"Soy un poeta que escribe pal lado", nos decía socarronamente mientras narraba que en la pampa, abría la puerta del fondo de la casa "y me encontraba con el patio más grande del mundo… la pampa con sus remolinos de viento".
En marzo y abril de 1999, junto al académico Eliseo Martínez, invitamos a Rivera a Copiapó para exponer en el "Café La Lechuza" , de Félix Alcayaga y Tania Arzic, una idea: rendir homenaje al cine azteca a través de una de las obras del Premio Nacional de Literatura, "Himno de un ángel parado en una pata". "Nuestro Cine Mexicano", fueron las tres jornadas, con la proyección de una película con Rosita Quintana y las relaciones con la chilenidad, planteada por Rivera. Hubo comida de México cocinada por Inés Stange.
Merecido Premio Nacional de Literatura para Hernán Rivera Letelier.
Osman Cortés Argandoña. Periodista - Escritor.