A los 70 años muere el destacado escritor español Javier Marías
LITERATURA. El autor de "El hombre sentimental" ganó el Premio José Donoso y era miembro de la Real Academia Española.
En numerosas entrevistas dijo que se sentía acabado como escritor cada vez que terminaba un libro pero, con más de cinco décadas dedicadas a la escritura, Javier Marías, murió ayer a los 70 años de edad, tras ser un reiterado candidato al Premio Nobel de Literatura. En Chile, el autor de "Corazón tan blanco" recibió el Premio José Donoso en 2008.
El también escritor de "Cuando fui mortal" falleció a los 70 años en un hospital de Madrid, España, donde permanecía internado por una complicación pulmonar, según informó editorial Alfaguara, sello que publicó su último libro, "Tomás Nevinson", el año pasado. Desde entonces, Marías "estaba en proceso de recuperación" de un cuadro de covid-19.
"Descanse en paz. Su obra le mantendrá vivo en nuestro recuerdo", escribió en Twitter el ministro de Cultura español, Miquel Iceta, para despedir al autor de 16 novelas, además de libros de ensayos, relatos y cientos de artículos periodísticos -últimamente en el diario español El País-, publicados en 46 lenguas y en 59 países, con casi nueve millones de ejemplares vendidos.
Pero al terminar cada una de sus novelas, contaba, estaba convencido de que no habría una próxima, porque le parecía imposible acometer otra vez la tarea de crear un mundo y unos personajes nuevos. Por eso trabajaba cada página como si fuera la última.
Eterno candidato
La escritora española Rosa Montero ("El peligro de estar cuerda") se declaró "totalmente noqueada con la muerte de Marías. Lo conozco y he tratado desde hace 50 años. Nunca fuimos muy amigos, pero era como si fuera de la familia. Nacimos el mismo año. Para mí era el mejor candidato para el Nobel en la España actual. Qué tremendo".
"Que Javier Marías haya muerto sin el premio Nobel le quita mucha categoría al Nobel", agregó Arturo Pérez-Reverte ("La Reina del Sur"). A estas condolencias se unió la Real Academia Española (RAE), entidad de la cual Marías era miembro y que lo definió como "uno de los mayores novelistas en lengua española".
"corazón tan blanco"
Hijo del filósofo Julián Marías, el autor madrileño comenzó a publicar joven, ya que su primera novela, "Los dominios del lobo", salió por primera vez en 1971 con el respaldo de Juan Benet, autor admirado por Marías.
Siguieron "Travesías del horizonte" (1972), "El monarca del tiempo", "El siglo" (1983), "El hombre sentimental", galardonada con el Premio Herralde en 2000 y con el Ennio Flaiano, o "Todas las almas", Premio Ciudad de Barcelona y finalista del Médicis. Pero la consagración llegó con "Corazón tan blanco" (1993), considerada por algunos críticos como una obra maestra y convertida en un clásico contemporáneo.
Esta novela permitió al escritor vivir de la literatura. La supervivencia de esta historia a lo largo de los años, decía, le parecía casi un milagro en tiempos como los actuales en los que "el concepto de posteridad pertenece ya al pasado".
Viaje a talca
Dicen que a Marías le no le gustaba moverse, pero en 2008 vino a la Universidad de Talca, en la Región del Maule, para recibir el Premio José Donoso: "Cuando uno escribe no se puede imaginar que lo van a leer en su propio país o ciudad, el hecho de saber que en un país tan lejano como Chile se conoce, eso me causa mucho placer", afirmó.
El escritor, asimismo, aseguró tener "un buen recuerdo" de Donoso, ya que el chileno le pidió en Madrid que presentara su libro "Casa de campo". El jurado declaró que Marías "atrapa al lector en sus asedios a la condición humana, desde la paradoja, la conjetura, la ternura, el humor y la poesía".
El escritor, sin embargo, no tenía mucha paciencia: en 2012 le dieron el Premio Nacional de Narrativa, del Ministerio de Cultura de España, por "Los enamoramientos", cuyo rechazo anunció previamente diciendo que "si me ofrecieran algún premio estatal, no lo aceptaría".
"Negra espalda del tiempo", los tres volúmenes de "Tu rostro mañana" ("Fiebre y lanza", "Baile y sueño" y "Veneno y sombra y adiós"), "Los enamoramientos", "Así empieza lo malo", "Berta Isla" y "Tomás Nevinson" fueron las siguientes novelas de este escritor, que experimentó con los límites del género, e introdujo reflexiones que mezclaba con la trama y con el juego del tiempo.
Marías, no obstante, fue crítico con la cantidad de ficciones que se publican en la actualidad y se mostraba contrario a las "novelas superficiales, con tonteras", de las que decía que había muchas: "parece que, sólo con saber leer y escribir, cualquiera puede ser novelista", sumado a "una superficialidad que tiene que ver con las prisas y una falta de atención".