Gore emplaza a la DPR y Municipalidad por nulo avance en plan de emergencia en exvertedero de La Chimba
ANTOFAGASTA. Autoridades regionales, locales y vecinos de ese sector, cuestionaron las gestiones realizadas hasta ahora por la casa consistorial y la delegación presidencial, considerando los más de $2.400 millones aprobados por el Consejo Regional para abordar quemas ilegales.
Un llamado transversal a acelerar las gestiones relacionadas con el cierre perimetral del exvertedero, además agilizar las acciones en torno a la limpieza de las calles aledañas, realizaron diversas autoridades locales y vecinos del sector La Chimba, tras las nuevas quemas de basura ocurridas en el lugar.
Lo anterior, tomando en cuenta que en total son más de $2.400 millones los que el Consejo Regional (Core) ha asignado a ambas iniciativas, con el fin de abordar la problemática ambiental que significan las quemas, sobre todo para los vecinos aledaños al exvertedero municipal.
"El Consejo Regional ha aprobado más de 2.400 millones de pesos para todo lo relacionado con La Chimba. $713 millones solo para el proyecto de conservación del cierre perimetral, a cargo del municipio (...) si el alcalde, al momento de haber asumido su cargo, hubiese presentado los proyectos que recién ahora fueron presentados, podríamos estar viendo avances significativos ahora", señaló el consejero, Fabián Ossandón.
Pero las críticas no solo apuntan a la gestión municipal. Respecto a la responsabilidad de la DPR en las iniciativas comprometidas, Víctor Guzmán, presidente de la comisión de salud del Core, sostuvo que "hemos decido pedirle a la DPR que nos informe directamente sobre el llamado a licitación que tiene que realizar para el aseo perimetral. Desde el gobierno regional nos informaron que el presupuesto que habíamos aprobado (más de 1.700 millones), ya fue reducido del presupuesto, fue traspasado a la DPR, así que le pedimos saber a la DPR cuándo los recibieron y cuándo los van a ejecutar", dijo.
Respecto al rol que le toca jugar al municipio, en esta primera parte (en el proyecto de cierre perimetral), el consejero explicó que "el municipio, obviamente tiene una historia de tratar de desentenderse del problema. Dicen que están muy preocupados, pero lo único que hay es un plan de remediación presentado (a inicios de mayo), que fue devuelto porque estaba mal hecho, y lo que estamos esperando ahora son las correcciones del proyecto y eso también se está demorando demasiado", dijo.
La concejala Karina Guzmán, reiteró que el sector norte sufre un abandono total por parte de las autoridades. "Ayer (jueves), hubo un incendio de proporciones dentro del vertedero, sin control. No hay cierre, no hay guardias, no hay ningún avance al respecto. Me parece que hay un notable abandono hacia los vecinos del sector norte, no solo por las quemas, sino de la seguridad, los animales, pero no les preocupa".
Acotó que "yo le informé al alcalde de una toma el 10 de junio, que hay dentro del exvertdero, y él no ha aparecido, entonces, que se ponga las pilas. Están los recursos, están las voluntades, así que no sé qué falta para terminar con el tema", indicó.
Vecinos
Tomas Espinoza, vecino de La Chimba hace 12 años, explicó que es necesario agilizar las gestiones. "Hay un dejo político bien grande no solo del alcalde, sino también de la DPR. He visto que los servicios públicos culpan mucho a la municipalidad, pero no mencionan a Bienes Nacionales, quienes también tendrían que generar cierres perimetrales, ya que el problema de las quemas y la acumulación de basura, pasa también en terrenos de ellos", dijo. Espinoza también recalcó la lentitud de las soluciones propuestas. "Estos fondos se aprobaron hace meses y hasta el momento no ha habido una buena gestión ni de la delegación, ni de la municipalidad. La delegación solo se hizo presente cuando fue la quema grande y de ahí nunca más".
Soluciones
Sobre las gestiones que deben realizarse en esta materia, el gobernador regional, Ricardo Díaz, explicó que "nosotros hemos hecho nuestra parte, hemos entregado los recursos y se aprobaron recursos para el cierre perimetral del vertedero y se aprobaron recursos para una limpieza en el sector alrededor del vertedero. Hemos hecho nuestra pega, lo que necesitamos es que se busquen soluciones y la solución de fondo tiene que ver con el plan de remediación del vertedero, que entiendo que el municipio lo ha levantado y tiene una serie de observaciones. El vertedero municipal es responsabilidad del municipio. Y lo que necesitamos es dejar de andar buscando culpables y gestionar soluciones".