Muchos candidatos al León de Oro, pero ninguno unánime
CINE. Ya se presentaron las 23 cintas de la competencia oficial en la Mostra de Venecia.
Cuando ya se han proyectado las 23 películas de la competición oficial de la 79 Mostra de Venecia, hay poca unanimidad en quién se llevará el León de Oro. "The Banshees of Inisherin" y "Bones and All" encabezaban todas las apuestas hasta ayer, en el que ha legado Jafar Panahi con "No Bears".
También hay críticos que defienden "Blonde", la historia de Marilyn Monroe protagonizada por Ana de Armas, pero hay una gran división de opiniones sobre este filme dirigido por Andrew Dominik, así como sobre "The Son", de Florian Zeller, alabado por la prensa anglosajona, pero decepcionante para la mayoría.
Hasta ayer, el título con más posibilidades de lograr un consenso entre los miembros del jurado era "The Banshees of Inisherin", la historia irlandesa de Martin McDonagh que gustó mucho en Venecia, por sus excelentes interpretaciones -Colin Farrell y Brendan Gleeson-, su ambiente mágico y su sólida narración.
Un ejemplo de cine clásico, como también lo es aunque pasado por el filtro de la modernidad de su director, "Bones and All", en la que Luca Guadagnino adaptó una novela romántica teñida de canibalismo, con Thimotée Chalamet y Taylor Russell, y también muy aplaudido.
Pero en el último minuto llegó un competidor duro, Jafar Panahi con "No Bears", un radical alegato por la libertad de un director encarcelado por sus protestas contra la represión gubernamental en su país. Un magnífico filme que podría hacerse con el León de Oro más por motivos políticos que por puramente cinematográficos.
Otros de los títulos destacados de la edición son el documental de Laura Poitras "All the Beauty and the Bloodshed", sobre la crisis de opiáceos en Estados Unidos; "TAR", de Todd Field, ambientada en el mundo de la música clásica, y "Argentina, 1985", de Santiago Mitre, una impecable película sobre las dictaduras militares.
Mejores actores
"Bardo", la película más personal de Alejandro González Iñárritu, ha perdido fuerza según avanzaba el festival, y hay algunos filmes más pequeños que han emocionado en el Lido, como la iraní "Beyond the Wall", de Vahid Jalilvand; la italiana "Monica", de Andrea Pallaoro, y, sobre todo, la francesa "Saint Omer", de Alice Diop, una mirada a la maternidad con un terrible caso real en el centro de la narración.
En cuanto a las interpretaciones hay dos grandes favoritos para llevarse la Copa Volpi. Cate Blanchett en el lado femenino, por su espectacular trabajo en "TAR" y Brendan Fraser, por su transformación en "The Whale", de Darren Aronofsky.
Blanchett parece la indiscutible ganadora de un premio que el año pasado se llevó Penélope Cruz por "Madres paralelas". En esta edición, la australiana está por sobre sus colegas en su papel de Lydia Tar, una directora de orquesta de gran poder que abusa de sus alumnas.
Parece difícil que Cruz repita premio pese a su buen trabajo en "L'immensità" y aunque Ana de Armas ha sido alabada por su reencarnación de Marilyn Monroe en "Blonde", la división que ha provocado el filme podría jugar en su contra.