No hay tiempo para lamentarse por las ausencias ni pensar en sumar un punto cuando se está en la lucha directa por el título o al menos, asegurar el segundo puesto de la tabla para pelear el objetivo del ascenso.
Cobreloa juega a las 12.30 horas de hoy -sin público y con transmisión de TNT Sports- en el municipal de Lo Barnechea con la mente puesta en ir a buscar tres puntos vitales, en una cancha sintética que los obligó a trabajar tres días en una superficie similar en Calama, pensando en la adaptación.
Esto último es factor y en la plantilla minera lo reconocen. El técnico Emiliano Astorga afirma que "es una cancha que tiene poco pelo, por decirlo de alguna forma. Quizás es más plana pero es donde ellos ejercen su localía y son las condiciones que hay. Nosotros tenemos que pensar en hacer lo nuestro y no preocuparnos de los inconvenientes que nos pueda presentar una cancha o un rival".
El entrenador definió que mantendrá su línea de cuatro defensores, en donde el reaparecido Juan Carlos Soto será uno de los laterales, dejándole la otra banda a Brandon Cáceres, con Bastián San Juan y Nicolás Palma cubriendo la zaga.
La gran duda, respecto de quienes serán los reemplazantes de David Escalante y Roberto Gutiérrez, que se quedan fuera por suspensión y lesión, estaba en la zona ofensiva. Y allí, Astorga decidió darle la oportunidad de entrar desde el arranque con Carlos "Chirigue" Sepúlveda, haciendo dupla con Joaquín Agüero.
Un 4-4-2 que tiene como principal objetivo el aprovechar la rapidez de la cancha en la capital echando mano a la presión alta. "Nosotros sabemos que tenemos juego y equipo para poder ir a buscar un triunfo y lo queremos ratificar con Barnechea. Sabemos que ellos se hacen fuertes en su casa pero la idea es incomodarlos, sostener una presión en la salida de ellos para que se juegue el partido que quiere Cobreloa y no el ritmo que esperen instalar ellos", dice el volante argentino, Matías Ballini, quien será titular en la zona de marca junto a Axl Ríos.
Será el último partido de los mineros en la fase regular del campeonato en este tipo de superficie. En Cerro 18, los naranjas ya ganaron en 2018 y 2019 por 1 a 0 y empataron a dos tantos en 2020. Es decir, las estadísticas juegan a favor del actual sublíder del torneo.
Expectante
Con 32 unidades y en una lucha por escapar de la tabla promedio del descenso, el equipo de John Armijo está a una victoria de meterse nuevamente en zona de liguilla.
Por eso, el partido de hoy tiene la misma importancia que para el elenco loíno. "Tienen bajas pero son un equipo que ha logrado encontrar variantes durante el año, que está muy bien dirigido y que viene de una racha importante. Nosotros trataremos de incomodarlos aprovechando los espacios que puedan dejar porque ellos usan mucho las bandas para posicionarse en ofensiva", reconoció el adiestrador huaicochero en la previa del encuentro.
4 partidos jugó Cobreloa -otro fue en La Pintana- ante Barnechea en la cancha de Cerro 18. Ganó dos, empató uno y perdió en 2017.
12 duelos disputó Cobreloa en el actual torneo. Ganó tres, empató cinco y perdió cuatro, con un 43,7% de rendimiento.