"Alcaldesa de los 33" suspende por primera vez instalación de su tradicional fonda
FIESTAS PATRIAS. María Segovia, líder de familiares de mineros atrapados por derrumbe en mina San José en Copiapó en 2010, dice que espera volver con ramada el próximo año.
"El próximo año volveré con mi fonda", comenta con su habitual entusiasmo María Segovia, conocida como la "alcaldesa de los 33" por el rol clave que le correspondió durante el rescate los mineros atrapados en la mina San José en Copiapó 2010, al actuar ante las autoridades de la época como representante de las familias de los operarios atrapados por el derrumbe.
Segovia mantiene aún el apodo que la popularizó a nivel país y también en el extranjero. Un apelativo que surgió en medio del rescate de los 33 mineros sepultados a más de 700 metros de profundidad, entre los que figuraba su hermano Darío. Hasta hoy este accidente se considera como la mayor tragedia en una faena minera y también el mayor operativo de emergencia implementado en un salvamento de este tipo.
La labor concluyó con éxito, luego de traer a la superficie a los operarios tras 69 días de haber permanecido sepultados en las entrañas de un pique minero en las afueras de Copiapó, Región de Atacama. Un operativo final en que los rescatistas emplearon una cápsula de acero para llevar a los mineros a la superficie, el cual se proyecta siguieron mil millones de personas como audiencia en todo el mundo.
La alcaldesa de "los 33" incluso llegó a ser representada en el cine por la actriz francesa Juliette Binoche en el filme que retrató el rescate, y en el que el actor español Antonio Banderas representaba al minero Mario Sepúlveda.
Presente
Hoy Segovia mantiene su tradicional puesto de venta de empanadas en la Feria Pantaleón Cortés de la comuna. Sin embargo, según reconoce, debió suspender la tradicional fonda que instalaba cada año en el sector norte de Antofagasta debido a la sostenida alza en el costo de vida que enfrenta el país. "No instalaré la fonda este año porque todo está demasiado caro. No da para ponerse con la ramada. La voy a echar de menos, pero hay que ser responsable. Lo pensé bien, y la verdad es que no se sabe cómo va estar este año; también por las condiciones de los precios, como la carne. Finalmente decidí no instalarla, porque uno invierte y quizás pueda quedar endeudada. Mi hermano (Darío), incluso me llamó para preguntarme si iba a instalar la fonda. Le dije que esta vez no. Es una gran pena", comenta Segovia sobre su fonda, que tras el rescate de San José la denominó "María Segovia, la alcaldesa de Los 33".
"Igual estaré estas Fiestas Patrias en la Feria de las Pulgas con mis empanadas, vestida de huasa y con decoración dieciochera en mi puesto. Para mí las Fiestas Patrias son sagradas, como buena chilena que ama su país. Amo mi bandera y la cueca, de hecho para el 18 me visto de 'china', y trato de seguir las costumbres típicas", agrega.
La alcaldesa
Durante el rescate de "los 33" Segovia con resolución y la firmeza propia de su carácter se alzó como la principal mediadora ante las autoridades de la época a cargo del rescate, encabezadas por el ex ministro de Minería Laurence Golborne. La angustia por los fracasos de los primeros intentos de rescate, como también por la incerteza sobre si los trabajadores permanecían con vida durante las dos primeras semanas, llevaron a Segovia incluso a alzar la voz ante las autoridades para pedir no se abandonara el salvamento.
Junto a esto se posicionó como la líder del campamento instalado en las proximidades de la mina San José, donde permanecían familiares y amigos de los mineros atrapados.