El 63% de la Región de Antofagasta rechazó la propuesta constitucional
POLÍTICA. Siguiendo la tendencia nacional, el padrón local se inclinó por la opción de descartar el texto constituyente.
El resultado regional no distó del resto del país. El porcentaje de quienes rechazaron la propuesta de nueva Constitución en Antofagasta se asemejó al promedio nacional: hasta el cierre de esta edición, y con un 99,83% de las mesas locales escrutadas, un 63,19% se inclinó por el Rechazo, lo que se traduce en 242.764 votos por esta preferencia, informaba ayer el Servel.
Y, por el contrario, solo un 36,81% (141.442 sufragios) se inclinó por el Apruebo de la nueva Constitución. En tanto, 7.188 votos fueron declarados nulos y 2.281 en blanco.
Esto significa un vuelco considerable y abrumador si se compara con el plebiscito de entrada del 2020, donde un 84,23% aprobó escribir una nueva Constitución en la región, y solo un 15,77% lo rechazó.
En total, y hasta las 21:30 horas de ayer, se contabilizaba un total de 393.675 en la Región de Antofagasta, de acuerdo con el Servel, lo que significa un 81,8% de participación del padrón electoral, que en total sumaba 481.069 habilitados en esta zona.
El Loa y el rechazo
Dentro de las comunas regionales, Ollagüe fue la localidad donde el Rechazo se impuso por una amplia mayoría: 78,21% se inclinó por esta preferencia, versus un 21,79% por el Apruebo.
Le siguió Calama. En la capital loína, el 70,72% del padrón rechazó la propuesta de carta fundamental, y solo el 29,28% la aprobó (ver gráfica).
Con menos puntos, pero igual a favor del Rechazo, en la capital regional esta opción obtuvo 60,72%, y 39,28% para el Apruebo.
Diagnóstico de los datos
"Quedamos corto con lo que iba a significar el Rechazo, a nivel nacional y a nivel regional", opina Cristian Rodríguez, director del IPP-UCN. Y acota: "Creo que esto se explica por dos razones: una por la tremenda movilización de personas que fueron a votar el día de hoy, lo cual es un éxito, y es un factor positivo, por una parte".
"Segundo, acá está la expresión del voto indeciso, el voto oculto, que las encuestas no pudieron predecir, producto de que en esta elección votó, por medio del voto obligatorio, miles de personas por primera vez. Entonces, yo creo que era muy difícil de predecir para las encuestas", manifiesta.
En la misma línea, Rodríguez argumenta que, "en general, las encuestas ya anticipaban un poco el resultado, bastante bien, pero nunca con esta brecha".
Como sea, para el académico de la UCN este resultado se basa, en el fondo, a una evaluación de la gente al desempeño de la Convención Constitucional, órgano que redactó el texto plebiscitado. "Y lamentablemente hubo una percepción negativa de lo que había sido el trabajo".
Pese al resultado contundente, Rodríguez enfatiza que "tampoco puede haber excesos de triunfalismos del Rechazo, porque eso en el Chile de hoy son efímeros, son de corto plazo, porque hacen perder de vista es el diagnóstico de lo que nos llevó hasta el día de hoy, y que fue el estallido social, y la tremenda demanda de cambios que siguen existiendo en Chile".
"Lo que dice el resultado es que obviamente no hubo acuerdo, fue un mal desempeño de la Convención, y que aquí se requiere importantes acuerdos transversales de todos los sectores para de nuevo arribar a un proceso constituyente. La gente fue muy clara en el plebiscito de entrada de que efectivamente la Constitución del 80 había terminado definitivamente", indica Rodríguez.
En tanto, René Jara, doctor en Ciencia Política y director de la Escuela de Periodismo de la Usach, señala que "la votación fue fuera de todo lo previsto. Ni los más optimistas habían dado una votación de 13 millones. Y en ese sentido, el mejor cálculo de votación obligatoria fue el que hizo el Servel. Casi todo el electorado posible se movilizó, lo que da cuenta de la potencia que tiene el mecanismo de votación obligatoria y la inscripción automática".
Sobre Antofagasta, Jara comenta que sus resultados "sorprenden, al igual que muchas regiones del país, la votación fue muy inversa respecto al plebiscito de entrada, donde hubo una clara mayoría que se manifestó a favor de una nueva Constitución, y ahora es todo lo contrario".
"Muestra que hay alguna mezcla en la votación del Rechazo, primero, de una cierta desaprobación del Gobierno, con un rechazo al texto constituyente, y que de alguna manera se expresa con mucha más fuerza en las regiones, pensando en Antofagasta y comparando con regiones como Biobío y Los Ríos, con resultados similares", argumenta.