Core aprobó 300 millones de pesos para mejorar postación en avenida Balmaceda
CIUDAD. Proyecto se dividirá en dos y se iniciarán obras en el tramo de avenida Prat hasta calle Antofagasta. Segunda parte seguirá hacia el sur.
La Municipalidad de Calama informó que el Consejo Regional (Core) aprobó un proyecto presentado para mejorar la iluminación de la avenida Balmaceda y que las obras proyectadas tendrán dos etapas.
Según explicó el alcalde Eliecer Chamorro, "se nos informó de la aprobación de este proyecto para mejorar la postación de la avenida Balmaceda. Estas obras se dividirán en dos etapas. La primera desde el eje Prat-Grau hasta calle Antofagasta. De ahí se continuará al sur".
Vandalismo
La avenida Balmaceda cuenta actualmente con deficiencias en la iluminación pública en puntos como la Escuela D-48, y también en donde se encuentran algunos terminales de buses del sector. Además en el tramo desde calle Atacama al sur. "En estos sectores hemos detectado actos vandálicos. No para el robo de cables, sino para la comisión de delitos, para desproveer a la comunidad de luminosidad y seguridad", dijo Chamorro sobre el daño que presentan postes y también cajas de interruptores.
Aun cuando no hay fecha de inicio de obras, el alcalde de Calama explicó que "se trata de cambios y reposición de iluminación y postes que no sólo han sido vandalizados, son que también de nuevos soportes y mantendremos los estándares que tenía la avenida Balmaceda y estos tramos a intervenir".
Sobre el monto aprobado por el Consejo Regional para este proyecto Eliecer Chamorro dijo que "son recursos del orden de los 300 millones de pesos para estas mejoras en estos dos tramos que parten en el eje Prat-Grau".
Uno de los problemas que traído la falta de luminosidad en el eje Balmaceda ha sido la proliferación de rucos. En este sentido el municipio ha efectuado operativos para retirar a las personas que los ocupan y que esperan que el proyecto evite que sea ocupado y también el espacio público.
Las luminarias a cambiar incluyen los bandejones centrales y sus conexiones al sistema eléctrico, las que han sido vulneradas para dejar a sectores como el del mall sin energía para los postes iluminación pública.
"Mejorar la iluminación de la avenida Balmaceda es importante no sólo por el tema de la seguridad, los es también porque es parte de un sector de alto tráfico vehicular y que requiere de la mejor visibilidad para los conductores", cerró el alcalde Chamorro.