Se acabaron las especulaciones. Luego de días de rumores, ayer finalmente la organización de LIV Golf, financiado por capitales de Arabia Saudita, anunció la incorporación al nuevo circuito del chileno Joaquín Niemann.
De esta forma, el talagantino dejará de pertenecer al PGA Tour y no podrá seguir sumando puntos en el principal circuito de golf mundial, además de quedar automáticamente excluido de la President's Cup.
Entre las mayores diferencias que ofrece el LIV Golf respecto al PGA Tour es que el primero entrega mucho más dinero a los deportistas. Una muestra de esto es que, según trascendidos, LIV le ofreció al chileno un "bono" de $100 millones de dólares a cambio de un contrato por tres o cuatro años.
Otra diferencia es que los torneos de LIV duran solo tres días contra los cuatro del PGA, y también la continuidad. Por ahora el circuito saudita tiene solo ocho semanas de competencia por temporada, aunque promete llegar a 14.
Si bien no podrá seguir sumando puntos en el PGA, por lo que nunca podrá llegar a ser el número uno del mundo, las estimaciones arrojan que el chileno ya tiene abrochada su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta sería su segunda cita olímpica tras su participación en Tokyo 2020.
Por último, respecto a los "Majors", técnicamente podría disputarlos pero dependerá de los requisitos impuestos por cada uno de los organizadores de estos cuatro torneos.
No se va solo
Junto a Niemann, LIV anunció el fichaje de otros cinco jugadores. El nombre más pesado es el del australiano Cameron Smith, actual número dos del mundo y quien recientemente ganó el Open Británico.
Smith, de 29 años, es el jugador de más alto rango en el ranking mundial que compite en un torneo del LIV Golf. El australiano cuenta con ocho títulos profesionales, incluido el The Players Championship a principios de este año.
Los estadounidenses Harold Varner III (46 del mundo) y Cameron Tringale (55), el también australiano Marc Leishman (62) y el indio Anirban Lahiri (92), también ficharon por LIV Golf
Los cuatro, además de Smith y Niemann, disputarán entre el viernes y el domingo en el cuarto torneo del circuito, el Invitational Boston, en el club The International.
En Boston también hará su primera aparición el dos veces campeón del Masters y ex número 2 del mundo el estadounidense Bubba Watson.
2 títulos profesionales ganó Joaquín Niemann en los tres años y medios en los que compitió en el PGA Tour. Debutó en abril de 2018.