Ricardo Pinto Neira
Los triunfos de Magallanes y San Felipe ponían cierta presión en el Zorros del Desierto. Y Cobreloa hizo su tarea y cumplió ganándole a Deportes Iquique en un partido que a ratos parecía tenso pero que tuvo la tan esperada jerarquía para finalizar las oportunidades frente al arco contrario.
Si Emiliano Astorga trabajó dos fórmulas en la previa al encuentro, sorprendió incluyendo la menos esperada, con Nicolás Orrego desde el primer minuto en la zona media, retrasando a Jorge Espejo al lateral y poniendo a Brandon Cáceres en la otra banda de la última línea. Un bloque de "4" mentiroso porque lo del DT loíno apuntaba a generar sociedades por las orillas y eso funcionó cuando más se esperaba.
Aunque hubo que esperar para ver los réditos de este sistema. Porque con los "Zorros" poco replegados, Iquique aprovechaba cualquier error en la salida para meter un contra ataque profundo. Y antes de los 10 minutos, Edwin Pernía ya contaba con dos opciones claras para abrir la cuenta. En una, Matías Cano le ganó el duelo y en la otra, el delantero venezolano desvió.
Ya desde el cuarto de hora, los mineros se establecieron mejor en la cancha y los volantes comenzaron a marcar presencia ofensiva. Nicolás Orrego hacía tándem con Jorge Espejo por derecha y Maximiliano Cerato se inclinaba por el otro sector y presionaban.
Matías Ballini ganaba metros y así fue como llegaron las más claras para los loínos. Primero, con un remate de Espejo que Daniel Castillo supo controlar y luego con un disparo a quemarropa de Roberto Gutiérrez que el golero celeste también logró repeler.
Pero Ballini andaba encendido y en otra trepada ganando metros desde atrás metió un balón preciso para para que apareciera el goleador David Escalante, quien rompió el cero en la media hora y puso la tranquilidad en un estadio que nuevamente respondió a la convocatoria.
Complemento
El libreto parecía igual al de la primera parte, cuando los "Dragones" eran quienes se instalaban en el campo contrario pero en una nueva contra, Gutiérrez buscó a Escalante, quien aplicó una contorsión fantástica para anotar su noveno gol en la temporada y sentenciar la brega cuando recién se jugaban los 52 minutos. Más tranquilo fue cuando Matías Carrera perdió el control y dejó a su equipo con 10, con 25 minutos aún por jugar.
Lo del final fue distinto a los últimos partidos jugados en Calama. Cobreloa dominó, tuvo el control del balón, Jorge Espejo lució sus credenciales y Emiliano Astorga apostó por cambios conservadores cuando su rival. Al frente, José Cantillana buscana alguna fórmula para descontar un partido que perdieron por desconcentraciones defensivas.
Cuando todo parecía fiesta, un error tras un lateral provocó el descuento de Álvaro Ramos que alcanzó a darle algo de emoción a un partido que siempre tuvo ese "aire" de jornada favorable.
Fue el decimotercer triunfo en casa por el torneo de Ascenso, quedando con 51 puntos, a seis del puntero Magallanes y con cinco de ventaja sobre Unión San Felipe, tercero en la tabla. Además, quedan a una unidad de dejar atrás cualquier opción de complicarse en la tabla de promedio del descenso.
15.30 horas del próximo miércoles 7 de septiembre se juega el próximo duelo ante Barnechea en la capital, con transmisión de TNT Sports.
5 puntos sobre Unión San Felipe y seis detrás de Magallanes tiene Cobreloa, que alcanzó 51 unidades en la tabla del Ascenso.